Juzgadores y compañía no tienen llenadera
El colmo: piden que les paguen un mes de salario integrado por gatos extraordinarios realizados con motivo del paro
Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y diversas organizaciones que representan a los trabajadores del Poder Judicial iniciaron la mesa de trabajo en la que analizarán las demandas de que no haya disminución de salarios y prestaciones con la entrada en vigor de la reforma judicial.
Por parte de Patricia Aguayo quien se ha subido como vocera de un grupo de trabajadores, principalmente de actuarios, oficiales judiciales, notificadores y otras plazas de base, presentó un pliego petitorio en el que entras cosas demandan, entre otras cosas, que les otorguen un resarcimiento económico de un mes de salario integrado por gatos extraordinarios realizados por motivo del paro, les garanticen que no habrá disminución de salarios de ningún tipo aun cuando entre en vigor la reforma judicial y desaparezca la judicatura.
Asimismo que no se ejerzan acciones legales contra quienes participaron en el paro o se manifestaron en contra de dicha enmienda, que la desaparición de los fideicomisos no afecte sus prestaciones, asi como el derecho a un aumento salarial en un porcentaje a la inflación anual.
Hasta el momento no se ha difundido el pliego petitorio de lq Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) la Asociación mexicana de Juzgadoras; la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas; los secretarios General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial y del Nacional de Renovación al servicio de los trabajadores del PJF; así como del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal.
Integrantes dela organización Circuitos Unidos señalaron que ahora ya más allá de la reforma, «el asunto es negociar con nuestro patrón que es la Judicatura, que no haya afectación a los salarios y prestaciones de los trabajadores de base y quienes no ocupan cargos de jueces o magistrados, y que se acepte respetar las actuales condiciones de trabajo pactadas en los contratos colectivos».
Asimismo, trabajadores entrevistados indicaron que sus dirigentes les han señalado la necesidad de no regresar a sus labores el próximo lunes, «aunque muchos ya quieren retornar a laborar, pero la intención es mantener el paro hasta los primeros días de octubre, cuando Claudia Sheinbaum ya haya asumido la Presidencia de la República y ver si se acepta mantener las condiciones de trabajo».
El Pleno del CJF acordó el miércoles levantar la suspensión de plazos en todos los órganos jurisdiccionales y áreas administrativas, lo que en los hechos significa concluir el paro de labores iniciado el 19 de agosto, aunque ello no limita que los trabajadores que se oponen a la reforma judicial puedan realizar manifestaciones o acciones jurídicas fuera de su horario laboral.
(Con información de La Jornada)