Interfiere Estados Unidos en comicios rusos: portavoz
Moscú. Estados Unidos sigue de cerca e interfiere en las elecciones presidenciales rusas como la hace en casi todas las regiones del mundo, comentó la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova.
Washington sigue nuestros comicios por dos razones: para conocer lo que aquí sucede, en medio de la lucha interna en el país norteño, donde el tema ruso prevalece, y por su práctica de interferir en los procesos políticos de todas las regiones del orbe, consideró Zajarova.
La portavoz rusa indicó que para la Casa Blanca la regla de cero injerencia en los asuntos internos de otros países funciona con una única excepción: los propios Estados Unidos.
Zajarova se refería así a las acusaciones de Washington contra Moscú por una supuesta interferencia en el proceso electoral norteamericano que ya sirvió de pretexto para aplicar al menos dos paquetes de sanciones unilaterales contra esta nación.
Durante la administración del demócrata Barack Obama, la regla sobre la exclusividad estadounidense para la injerencia se dio a conocer públicamente, recordó.
En ese caso, debemos siempre advertir sobre la realización de tal injerencia y denunciar los intentos o de hechos concretos en ese sentido, estimó.
Como parte del proceso para las presidenciales del 18 de marzo, se inició esta jornada la votación anticipada de unos 120 mil rusos que laboran en zonas de difícil acceso, en altamar o por otras dificultades que le impiden votar en la fecha prevista.
La votación se realiza en al menos 35 de 85 divisiones administrativas de este país euroasiático, en especial del Lejano Oriente y de los territorios norteños, incluido en unos 900 colegios electorales creados en embarcaciones.
Para las elecciones del próximo mes, el Fondo de Opinión Pública sitúa al presidente Vladimir Putin al frente de las intenciones de voto, con 66,5 por ciento, seguido por el candidato del Partido Comunista de la Federación de Rusia, Pavel Grudinin, con 6,3 puntos.
El líder del Partido Liberal-Demócrata, Vladimir Zhirinovsky, cuenta con seis por ciento, mientras Ksenia Sobchak, de Iniciativa Ciudadana, llega a 0,7 puntos, en tanto Serguei Baburin, de la Unión Popular Rusa, acumula 0,4, y 0,2 van para Boris Titov, del Partido del Crecimiento.
Maxim Suraikin, del partido Comunistas de Rusia, cierra el listado del citado estudio, con 0,2 por ciento.
Otro sondeo del Centro Ruso de Estudios de la Opinión Pública muestra a Putin con 69,5 por ciento, Grudinin (7,5), Zhirinovsky (5,3), Yavlinsky (1,4), Sobchak (0,9), Baburin (0,4), Titov (0,3) y Suraikin (0,1).
(Con información de Prensa Latina)