Instala el IER plantas de energía solar
Para demostrar que el uso de las tecnologías que aprovechan la energía solar es viable y tiene un impacto positivo en la economía, el ambiente y la sociedad, el Instituto de Energías Renovables (IER) concluyó su participación en un proyecto que reunió a instancias federales, estatales y académicas para hacer diversas plantas demostrativas de energía solar en el país.
En 2013 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología aprobó, mediante el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), el proyecto Estudio sobre el Uso de la Energía Solar en Aplicaciones Residenciales, Industriales y Comerciales en Diferentes Estados del País, encabezado por Octavio García Valladares, investigador del IER.
La exitosa iniciativa en la que colaboraron Ciudad de México y los estados de Morelos, Tabasco, Sonora y Zacatecas, duraba tres años (hasta 2016), pero se amplió hasta abril de 2017 por una extensión estatal. Intervinieron unos 25 investigadores de diversas instituciones, encabezados por el IER de la UNAM.
El Fordecyt invirtió 80 por ciento del total del proyecto y 20 por ciento restante fue aportado por cada uno de los usuarios finales de las tecnologías.
Los seis millones de litros de agua de la alberca olímpica de CU son templados actualmente por 500 calentadores solares. Foto: cortesía de Octavio García
Ejemplos
En Morelos, explicó García Valladares, se logró que tres usuarios colocaran tecnologías fotovoltaicas o fototérmicas. El hotel Hostería Las Quintas lo hizo con ayuda de los universitarios; puso 97 colectores solares que calientan el agua utilizada en lavandería, habitaciones y alberca del hotel, así como su monitoreo en tiempo real.
Además, el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica dispuso 108 módulos fotovoltaicos de 250 vatios para producir energía que puede usarse en sus instalaciones, y el propio IER de la UNAM puso 500 módulos fotovoltaicos de 250 vatios, por lo que su sede en Temixco es congruente con la labor de investigación que en ella se realiza.
En el campus central de la UNAM, en la capital del país, se trabajó para poner un sistema de calentamiento solar para la alberca olímpica de Ciudad Universitaria, donde actualmente 500 calentadores solares templan seis millones de litros de agua de la alberca. El sistema cuenta con su propio monitoreo en tiempo real.
Proyectos en Sonora y Zacatecas
En tanto, la Universidad Autónoma de Sonora, ubicada en Hermosillo, decidió instalar 88 captadores solares para calentar el agua de su alberca olímpica.
En Tabasco, mencionó García Valladares, se colocó un sistema solar térmico para el hospital Doctor Julián A. Manzur Ocaña, que calienta ocho mil litros de agua a 55 grados Celsius y puede monitorearse en tiempo real.
También, se colocó un sistema solar fotovoltaico conformado por 180 módulos de 250 vatios, para la Unidad de Medicina Familiar Centro. Ambos hospitales pertenecen al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco.
En Zacatecas, la Secretaría del Campo se decidió por instalar una planta deshidratadora de chile, quizá porque es el principal productor del mismo en la nación.
En la planta se ubicaron 48 captadores de aire y 50 de agua, así como tres concentradores solares de tipo parabólico, para secar hasta cuatro toneladas de producto fresco.
García Valladares comentó que esta planta es una experiencia única en el mundo, pues hay muy pocas de este estilo operando, y mucho menos con tres tecnologías al mismo tiempo.
“Esas acciones en diversos sitios del país reiteran el compromiso del Instituto de Energías Renovables para desarrollar proyectos que permitan vincular a la academia con otros sectores de la sociedad, formar recursos humanos, generar productos de investigación básica y aplicada y contribuir al desarrollo sustentable de México”, finalizó.
(Con información de Gaceta UNAM)