Inconstitucional pedir papeles fuera de pasos internacionales
No hay «parámetros objetivos» para distinguir «entre personas nacionales y extranjeras», en perjuicio de indígenas y afromexicanos
No hay «parámetros objetivos» para distinguir «entre personas nacionales y extranjeras», en perjuicio de indígenas y afromexicanos
Ciudad de México. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró «inconstitucional» el procedimiento de revisión de documentación fuera de los puntos de paso internacional previsto en la ley de migración al ser discriminatorio y violar los derechos de libre tránsito.
El fallo se da en momentos en que se multiplican las capturas de migrantes sin papeles, cuyo tránsito por México se ha intensificado ante la expectativa de que se levanten restricciones para cruzar a Estados Unidos y pedir asilo.
Los magistrados argumentan que este procedimiento es ilegal ya que no hay «parámetros objetivos» para distinguir «entre personas nacionales y extranjeras» y afecta principalmente a comunidades indígenas y afromexicanas.
«Sin embargo, el máximo tribunal consideró constitucional las facultades de las autoridades migratorias «para solicitar documentos a las personas extranjeras a fin de acreditar su legal ingreso, estancia y salida del país».
También avaló que los migrantes sin papeles sean puestos a disposición de autoridades migratorias.
Este fallo se dio luego de que tres indígenas del estado mexicano de Chiapas reclamaran una reparación tras ser detenidos en 2015 por agentes migratorios que aseguraban eran extranjeros durante la revisión de un autobús de pasajeros en el estado de Querétaro.
El gobierno mexicano detuvo en 2021 detuvo a 307,679 personas sin papeles y ha reforzado la presencia de agentes migratorios y guardias nacionales para detener el paso de los migrantes, lo que los obliga a viajar clandestinamente, en condiciones infrahumanas y enfrentando distintos riesgos.
Esta semana fueron localizados los cuerpos sin vida de cinco personas, tres de ellas de Honduras, dentro de un vagón de tren en la ciudad fronteriza de Piedras Negras.
El 9 de diciembre pasado, un tráiler que trasladaba a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente peatonal en una carretera de Chiapas dejando 56 fallecidos.
El número de personas que intentan llegar a Estados Unidos aumentó con la llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca en enero de 2021.
El flujo podría incrementarse si finalmente se levanta el llamado Título 42, adoptado por la pandemia Covid-19 y que permite expulsar a casi todos los migrantes irregulares.
La Casa Blanca anunció que estas restricciones llegarían a su fin el lunes, pero distintos estados se inconformaron y se está a la espera de que un juez se pronuncie.
(Con información de El Economista)