Impulsa UNAM competencia de cambio conductual
Para darles “un empujón” a los estudiantes y estimularlos para que propongan soluciones creativas y eficaces a problemas sociales reales utilizando las herramientas de la economía conductual, la Facultad de Psicología (FP) organiza el primer Nudgeathon en la UNAM, evento fundado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Warwick, Inglaterra (Warwick Business School), una de las instituciones educativas de negocios más prestigiosas del mundo, que adapta este ejercicio por primera vez en México.
Evento fundado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Warwick, Inglaterra.
Trabajo en equipo para mejorar la toma de decisiones
Nudge, en inglés, significa un leve empujón o impulso. Por ello, la competencia fomentará la formación de equipos multidisciplinarios de universitarios que, usando los principios de las ciencias del comportamiento, generen una solución.
La economía conductual o economía del comportamiento es el estudio de cómo los factores psicológicos, sociales o cognitivos afectan las decisiones económicas de los individuos, desde la vida cotidiana hasta la colectiva, dijo Arturo Bouzas Riaño, profesor de la FP y uno de los cuatro jueces del evento.
¿De qué trata?
El Nudgeathon México es generado por el Proyecto ICCE (Integración de Ciencias del Comportamiento y Economía), impulsado por esta gestión de la Facultad, con el objetivo de fomentar el estudio y la aplicación de la economía conductual en México.
En el primer día del Nudgeathon, los jóvenes participarán en ponencias y talleres en los que aprenderán sobre la aplicación de estrategias de cambio conductual en programas sociales, algo que se ha empleado desde principios de esta década en países como Inglaterra, Estados Unidos, Canadá y Australia, pero es casi inexistente en México. Un experto mundial en este campo, Ivo Vlaev, de la Universidad de Warwick, dará una conferencia sobre las principales herramientas de su materia y será otro de los jueces.
En el segundo día, la jornada se dedicará a aplicar los conocimientos de economía conductual y a utilizarlos como herramientas para la solución de un problema relacionado con el agua. “Los alumnos tienen dos días para resolverlo. Se les da ayuda acerca de cuáles serían las técnicas y los principios de la ciencia del comportamiento”, explicó Bouzas.
El ganador será el equipo que tenga la mejor idea, y ésta debe cumplir con varios requisitos. “Debe de ser exitosa, poder evaluarse, instrumentarse, resultar atractiva para un empresario, el gobierno o alguien que pueda financiarla, y debe poder escalarse para probarla en varios niveles”, concluyó.
(Con información de Gaceta UNAM)