Hallan agua en Marte a un metro de la superficie
El territorio se llama Valles Marineris y el líquido se encuentra como en las regiones de permafrost en la Tierra, dijo la ESA
Ámsterdam, Holanda. El orbitador TGO Exomars detectó cantidades significativas de agua en el corazón del gran sistema de cañones del planeta Marte, un área de tamaño aproximado al de Países Bajos, informó la Agencia Espacial Europea (ESA).
Según un comunicado oficial, en ese territorio conocido como Valles Marineris, el líquido se encuentra como en las regiones de permafrost en la Tierra, donde el hielo persiste permanentemente bajo el suelo seco debido a las bajas temperaturas constantes.
El hallazgo fue posible gracias al instrumento FREND del Trace Gas Orbiter (TGO), que está mapeando el hidrógeno, una medida del contenido de agua, en el metro más alto del subsuelo de Marte, indicó el informe.
FREND reveló un área con una cantidad inusualmente grande de hidrógeno en el colosal sistema de cañones Valles Marineris que, según los expertos, está unido a moléculas de agua, y hasta el 40 por ciento del material cercano a la superficie en esa región parece ser el líquido.
«Con TGO podemos mirar hasta un metro por debajo de la capa de polvo y ver lo que realmente está sucediendo bajo de la superficie de Marte, así como localizar oasis ricos en agua imposibles de detectar con instrumentos anteriores», dijo Igor Mitrofanov, del Instituto de Investigaciones Espaciales de la Academia de Ciencias de Rusia y autor principal del estudio.
Mitrofanov y otros especialistas analizaron las imágenes de FREND recopiladas desde mayo de 2018 hasta febrero de 2021, que mapearon el contenido de hidrógeno del suelo de Marte al detectar neutrones en lugar de luz.
«Este hallazgo es un primer paso asombroso, pero necesitamos más observaciones para saber con certeza qué tipo de agua estamos tratando», resaltó el coautor del estudio Hakan Svedhem, del Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial de la ESA en Países Bajos.
La ESA afirmó que dicha área podría ser «fácilmente explotable» para futuros rastreadores, debido a su poca profundidad.
(Con información de Prensa Latina)