Grupo Santander avala alta competitividad de México
Madrid, España. “Vemos a México como uno de los países con mayor competitividad y confiamos que las partes se pongan de acuerdo, en beneficio de sus ciudadanos, de las empresas y los dos países”, señaló la presidenta del Grupo Santander, Ana Patricia Botín, en alusión al conflicto arancelaria abierto entre el gobierno de Estados Unidos, de Donald Trump, y México.
En la rueda de prensa en que se presentaron los resultados anuales de la entidad financiera, la incertidumbre financiera y comercial en el mundo a raíz de la llegada al poder de Trump coparon buena parte de las preguntas.
Botín presentó ante sus accionistas unos resultados históricos, con 12 mil 574 millones de euros de beneficios anuales, lo que representó un 14 por ciento más que el año anterior.
En la sede central de la entidad financiera, en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, tanto Botín como el consejero delegado, el financiero mexicano Héctor Grisi, fueron preguntados en varias ocasiones por las consecuencias de las amenazas de Trump de subir aranceles de forma arbitraria y sin respetar los acuerdos comerciales firmados con varios países.
Botín explicó que “en Europa hay poco crecimiento, la regulación es más dura que en otras áreas, por ejemplo Asia o Estados Unidos. De hecho, en Estados Unidos va a ir a menos. Y nuestra responsabilidad es trabajar de la mano de todos los gobiernos. Cuanto mejor le vaya al país donde operamos, mejor nos irá a nosotros. Además de que Estados Unidos es un mercado clave y queremos seguir creciendo”.
Al ser preguntada sobre la incidencia directa de las políticas de Trump en el mercado mexicano, donde la entidad financiera tiene una amplía presencia, Botín advirtió que “vemos a México como uno de los países con mayor competitividad y confiamos que las partes se pongan de acuerdo, en beneficio de sus ciudadanos, de las empresas y los dos países”.
Una idea que reforzó el consejero delegado, el mexicano Grisi, quien advirtió que “México se adaptará bien a la nueva situación. México entiende bien la conectividad que tiene que tener (con Estados Unidos) y nosotros esperamos que se produzca un acuerdo rápido, ya lo vimos con lo de la pausa”.
Y confirmó que “nosotros como banco tenemos que estar preparados para cualquier situación. Hemos sido más cautelosos que algunos de nuestros competidores en el manejo de nuestros portafolios”.
Además señaló que a pesar de la incertidumbre generada por Trump en la región, desde el Grupo Santander mantienen su visión de que México es uno de los mercados más atractivos para crecer: “Pensamos que México va a seguir adelante, que tiene una gran oportunidad tremenda de crecimiento en clientes.
El 45 por ciento de mexicanos arriba de los 18 años tiene una cuenta de banco. Hay una larga oportunidad para seguir creciendo y en ese sentido vemos en el largo plazo seguros. Nosotros en Santander no tenemos una visión de un año, sino de cinco, diez o veinte años”, dijo Grisi.
En cuanto a los resultados, el Grupo Santander obtuvo unos beneficios anuales de 12 mil 574 millones de euros, un 14 por ciento más que en 2023, como consecuencia del crecimiento de los ingresos en todos los negocios globales y regiones, y a que el número de clientes aumentó en ocho millones, hasta 173 millones. El impuesto sobre beneficios fue de cinco mil 283 millones de euros, un 18 por ciento más, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 28 por ciento.
Las operaciones del Grupo Santander en México le supusieron un beneficio anual de mil 671 millones de euros, algo más de 13 por ciento del total de la entidad financiera. Estos resultados se registraron gracias a la captación de nuevos clientes y los acuerdos comerciales para impulsar el el crédito y los depósitos en el país.
(Con información de La Jornada)