Fed no prevé alzas en las tasas de interés este año
La Reserva Federal tomó en cuenta los datos de enero y febrero que evidencian una desaceleración de la actividad económica
El Comité Federal del Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC por sus siglas en inglés), dejó sin cambio este miércoles su tasa de referencia en un rango de entre 2.25% y 2.50%, y descartan una nueva subida en de tasas en lo que resta del año.
En un comunicado, los miembros del FOMC explicaron que esta decisión unánime consigna los datos económicos de enero y febrero que evidencian una desaceleración de la actividad que habían alcanzado en el cuarto trimestre, particularmente, los que tienen que ver con gasto e inversión.
“El empleo bajo nómina cambió un poco en febrero, pero sus ganancias se mantienen sólidas (…) los indicadores recientes apuntan a un crecimiento más lento del gasto de los hogares y en la inversión fija de negocios en el primer trimestre”, sostienen.
Y toda esta información les llevó a la reducción de sus expectativas de crecimiento para la economía de Estados Unidos para éste año y el próximo.
En el anuncio de marzo, que es el segundo del año, los miembros del Comité estimaron que el PIB para 2019 conseguirá una expansión de 2.1% que es inferior al 2.3% previsto por ellos mismos en diciembre. Y para el año entrante, anticipan una desaceleración que llevaría a la actividad a registrar avance de 1.9%, que es una tasa inferior al 2% estimado también en diciembre.
Estas previsiones de los miembros del FOMC, son recabadas en la encuesta bimestral que acompaña a la reunión monetaria en cuatro ocasiones durante el año y forma parte de los llamados “dot plots”.
A las 12.30 horas, tiempo de México, está programada la segunda rueda de prensa del año del presidente del Fed, Jerome Powell que inaugura este año el ejercicio periódico de hablar con la prensa tras cada una de las ocho reuniones monetarias programadas en el año.
(Con información de El Economista)