Faltan fondos para investigar efectos de redes sociales
Buscan saber cuáles son las más perjudiciales y a qué poblaciones afectan en mayor medida, dice especialista Sinaí Valverde
San José, Costa Rica. La falta hoy en Costa Rica de fondos específicos destinados a estudiar impacto de las redes sociales en la salud mental constituye una limitación para la ciencia local, opinó la sicóloga clínica Sinaí Valverde.
El déficit presupuestario para ese fin impide conocer, por ejemplo, cuánto dinero dedican los ciudadanos al consumo de esas plataformas, cuáles son las más perjudiciales y a qué poblaciones afectan en mayor medida, añadió la especialista en exclusiva con el periodista de Teletica, Paulo Villalobos.
La sicóloga social citó en ese sentido al Consejo Nacional de Investigación en Salud, que carece de registros sobre investigaciones locales acerca de la dependencia de la población ante esos mecanismos informativos, y de comparaciones con las originadas por adicciones a sustancias sicoactivas.
“Es un tema que requiere atención urgente, ante su impactos en la salud de la población, en específico la mental”, explicó Valverde en la entrevista, solicitada tras publicarse en Estados Unidos una investigación para introducir avisos sobre esos efectos adversos de las redes sociales.
La experta defendió esas advertencias frente al consumo de dichas plataformas informativas, similar a las etiquetas en cajetillas de cigarros o envases de bebidas alcohólicas, tema esta último tratado por el cirujano general de la nación norteña Vivek Murthy, cuyo impacto costarricense originó el pedido de las declaraciones difundidas por la televisora.
Teletica tramitó ante el Ministerio de Salud divulgar cualquier pesquisa que midiera la adicción a las redes sociales, comparada con sustancias como el alcohol y el cigarro, sobre lo cual la sicóloga llamó a otros “estudios” y resultados.
Esa respuesta requeriría primero el respaldo de la evidencia científica, argumentó, y admitió desconocer si el país invertirá en dichas investigaciones.
“No solo afecta –expresó- la cantidad de estudios que se pueden llevar a cabo, sino también su profundidad y calidad, que podrían generar políticas públicas efectivas en este ámbito crítico para la salud pública».
Las declaraciones de Valverde publicadas originalmente por Teletica incluyeron argumentaciones respecto a que el consumo de las redes sociales “vuelve adicta la mente a estar conectada”.
Sobre semejanzas o diferencias de ese tipo moderno de dependencia con la causada por sustancias como el alcohol o el tabaco, la científica explicó que las primeras “repercuten en lo biológico y neuroquímico y las segundas en lo cognitivo, sicológico y emocional”.
La adicción hacia esas sustancias sicoactivas –explicó- cambia desde el cuerpo, que se acostumbra a ellas, necesita más para sentirse normal (entre comillas) y cuando le falta aparecen los síntomas de abstinencia por esa dependencia, “que es física y muy fuerte”.
(Con información de Prensa Latina)