Exigen presupuesto para investigación científica
Al grito de “sin ciencia no hay futuro”, “la ciencia importa” y “ciencia para el pueblo”, cientos de estudiantes, académicos, investigadores y asociaciones civiles de diferentes universidades y centros de investigación del país, marcharon la tarde de este sábado del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino, en favor de la ciencia, la tecnología y la innovación científica de México.
El movimiento reprochó los recortes presupuestales en materia de educación, cultura y ciencia y demandó cumplir con lo establecido en la Ley de Ciencia y Tecnología de asignar al menos el uno por ciento del PIB en investigación.
“Somos una sociedad altamente dependiente de la ciencia y la tecnología; la toma de decisiones no se puede concebir sin ciencia”, dijo el doctor Raúl Alva, de la Universidad Autónoma de México, campus Iztapalapa.
Por su parte, la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado denunció la reducción en las becas de posgrado que asigna el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como la asignación de Unidad de Medida y Actualización (UMA) para los pagos a dichas becas.
La Marcha por la Ciencia México en la Ciudad de México formó parte de las manifestaciones a nivel mundial, para hacer visible la forma en que la ciencia y el conocimiento científico impactan en el desarrollo social, político y económico de las sociedades.
Entre los asistentes se pudieron apreciar contingentes de estudiantes de Matemáticas; Física; Biología; Medicina; Biotecnología; Ciencias Biomédicas; Antropología Ecología, entre otras ciencias duras.
También acudieron del Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, y miembros de la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma de México.
(Con información de Proceso)