En bonanza, República Popular China cumple 75 años
Beijing, China. La República Popular China cumple 75 años, un número que, de acuerdo con la usanza de este país, tiene algo menos de festivo que los números redondos. Desde Occidente, los tres cuartos de siglo de la fundación de este país con un programa y directrices propias pueden verse como un corte de caja.
China, como República Popular, llega a su 75 aniversario siendo la segunda economía más grande del mundo. En los últimos 45 años su crecimiento económico ha promediado 9 por ciento anual y ha logrado el hito de sacar de la pobreza a casi 800 millones de personas, más de la mitad de su población. Hoy, este país contribuye con 35 por ciento del crecimiento de la economía mundial, una aportación mayor a la de Estados Unidos (27 por ciento).
Para este aniversario no se prevén festividades como las del cierre de una década. Este año no es tan memorable. Para nosotros los números redondos son importantes, por ejemplo 70, 60, 80, comenta Helena. Es una suerte de estética china, agrega Cleo. A los chinos nos gustan las cosas en pareja; se siente como si fueran más de suerte (…) un sentido de simetría y equilibrio, explica.
Aún sin par o redondez, el aniversario de la fundación de la República Popular China no deja de ser una celebración nacional. El principal acto se realiza la madrugada del primero de octubre, cuando se iza la bandera roja en la plaza Tiananmen, como la primera vez que Mao Zedong lo hizo en 1949, tras una larga guerra civil.
Se inicia la Semana Dorada
La celebración de cada año es similar. La noche del 30 de septiembre empieza a llenarse Tiananmen, incluso con algunas casas de campaña de quienes buscan asegurar un lugar cercano al asta donde al amanecer se izará la bandera de la República Popular China.
Con el himno nacional de fondo, una guardia de honor del Ejército Popular de Liberación escolta la bandera de la China comunista por la plaza para que desde ahí miles de personas (el año pasado más de 300 mil, según medios estatales) vean cómo se levanta al amanecer.
El Día Nacional de China es el primero de octubre, pero la festividad se extiende siete días, conocidos como la Semana Dorada, el mayor feriado en el país y una oportunidad para que gran cantidad de habitantes viajen por el país.
(Con información de La Jornada)