El peso tuvo el martes su mejor día en casi 11 meses
La moneda mexicana avanzó más de 1 por ciento, pese a la amenaza de EU de imponer aranceles a las importaciones de México
¡El Peso mexicano está de regreso! Después de dos jornadas en donde acumulaba un desplome de 3.81 por ciento, gana este martes el ‘round’ al dólar.
Los catalizadores para el peso fueron el optimismo del gobierno mexicano en torno a las negociaciones con Estados Unidos en los temas comerciales y de migración, a lo que se sumó la posibilidad de que la Reserva Federal pueda bajar su tasa de referencia antes de lo estimado anteriormente por el mercado.
El dólar interbancario cerró en 19.5335 unidades, de acuerdo con cifras publicadas por el Banco de México. En el día, el peso ganó 28.65 centavos, semejante a 1.45 por ciento.
El avance del peso reportado en la jornada de este martes, representa su mejor comportamiento desde el observado el 10 de julio del 2018.
En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.85 unidades, cifra menor a las 20.10 reportadas el lunes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar tocó esta jornada un máximo en 19.7793 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.518 unidades en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana ganó terreno contagiada por el optimismo del gobierno mexicano en torno a las negociaciones que se están llevando a cabo con Estados Unidos en materia de aranceles y migración, aunque la postura de Donald Trump modera dicho optimismo.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, ve un 80 por ciento de probabilidades de que México negocie una solución con Estados Unidos para evitar aranceles a las exportaciones de su nación, un optimismo compartido por el presidente, Andrés Manuel Lopéz Obrador.
Sin embargo, el mandatario estadounidense, Donald Trump, dijo que los aranceles propuestos de de un 5 por ciento a las importaciones provenientes de México “probablemente” entraran en vigencia el próximo lunes, mientras las conversaciones sobre migración continúan.
Todavía se puede dar una fuerte volatilidad, dependiendo del resultado final de las negociaciones, las cuales pueden tener mañana un punto culminante con una reunión programada entre el canciller Marcleo Ebrard y el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Mientras que el contexto externo se caracterizó por una mejoría en la percepción del riesgo, situación que también ayudó a la moneda mexicana.
En indicador que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas pierde 0.16 por ciento.
El avance del dólar se modera como resultado de las declaraciones del presidente de la Fed y a datos débiles publicados en torno a la economía estadounidense.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, señaló su apertura para reducir las tasas de interés si fuera necesario, comprometiéndose a seguir de cerca las consecuencias de un conjunto cada vez más profundo de disputas entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales “no sabemos cómo o cuándo se resolverán estos problemas” sostuvo en un discurso en la Fed de Chicago.
En Estados Unidos se dio a conocer que los pedidos a fábrica bajaron 0.8 por ciento en abril, cifra que contrastó con el alza revisada de 1.3 por ciento de marzo.
En otro frente, se observa un desempeño favorable en el mercado petrolero, situación que apoyó a la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas sube 0.34 por ciento a 53.43 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.11 por ciento, a 61.95 dólares.
En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue 880 millones de dólares, superior en 4.4 veces a los 100 millones de dólares ofrecidos.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 19.30 unidades.
(Con información de El Financiero)