El fraude electoral, desafío esencial de la democracia
Sancionarlo es la mejor manera de prevenirlo: María Marván Laborde, coordindora del área electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas
En el mundo, no hay sistema electoral en el que no haya fraudes, algunos más relevantes que otros; para prevenirlos, a lo que tenemos que aspirar es que sean denunciados, detectados y, sobre todo, sancionados, afirmó María Marván Laborde, coordinadora del Área de Derecho Electoral y Procesos Democráticos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).
Durante el seminario Avances del Sufragio Efectivo frente al Fraude Electoral, inaugurado por el rector Enrique Graue Wiechers, ceremonia en la que también participó Pedro Salazar Ugarte, director del IIJ, la universitaria indicó que el fraude es uno de los retos esenciales en la consolidación del sistema democrático, y junto con la desconfianza, ha sido el motor para impulsar avances en materia normativa e institucional, así como en los dispositivos para detectarlo y sancionarlo.
Salazar Ugarte dio la bienvenida al encuentro en el que se trataron el concepto del fraude electoral, sus elementos sociales, culturales, económicos, jurídicos y políticos, así como posibles reformas a la Ley General de Delitos Electorales en Materia de Fraude Electoral. “Todos ellos temas de relevancia para la reflexión electoral y la vida pública y política del país”.
Se trataron los temas del concepto del fraude electoral, sus elementos sociales, culturales, económicos, jurídicos y políticos, así como posibles reformas a la Ley General de Delitos Electorales en Materia de Fraude Electoral, relevantes para la reflexión electoral y la vida pública y política del país.
Marván Laborde, quien estuvo acompañada por Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral; Felipe de la Mata, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; José Agustín Ortiz Pinchetti, fiscal especializado en Delitos Electorales, y Jaime Cárdenas Gracia, coordinador del seminario, expuso que algunos de los temas en los que debe seguirse trabajando es cómo lograr que los partidos políticos y candidatos tengan una mayor disposición a cumplir con la legalidad, y analizar el “uso fraudulento del discurso del fraude”.
“Es muy dañino denunciar fraude por inaceptabilidad de la derrota, o dicho de manera más lamentable: para ver si en los tribunales los actores pueden ganar lo que no ganaron en las urnas”, subrayó.
Marco legal suficiente
En el Auditorio Héctor Fix-Zamudio, Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, aseguró que el marco legal electoral con que se cuenta es suficiente para detener el fraude, siempre y cuando se quiera combatir.
Adicionalmente, sostuvo que el fraude se establece desde el Estado, desde el gobierno y sus instituciones, que sirven como agencias de colocación. “No se hace el día de la elección, se hace 10 meses antes, cuando se preparan las acciones para robarse las elecciones. Tenemos que pararlo desde que se utilizan el dinero, la fuerza y la impunidad del Estado para generar una situación de fraude que se consumará el día de la elección”, concluyó.
(Con información de Gaceta UNAM)