Digitalizar México empujaría al PIB hasta en 15 por ciento
Destaca firma consultora que diversos gobiernos en el mundo están siendo rebasados por el sector privado en el tema digital
En México, el tema de una óptima digitalización traería beneficios en los próximos cinco años que no solo se verán reflejados en mejores procesos, tanto para el sector privado como para el gobierno, sino en un beneficio económico.
De hecho, esta dinámica representa una oportunidad de hasta 15% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a través de una mayor productividad, apertura de nuevos negocios y en el sector de las Tecnologías de la Información (TICs). Así lo señala la firma McKinsey, la cual estima dos escenarios planteados en adopciones tempranas y tardías, capturando todo el potencial digital que pueden otorgar las empresas y órganos gubernamentales.
Sin embargo, esto representa un manojo de retos en los cuales los países deben trabajar para que, en específico los gobiernos, puedan atender y trabajar en las demandas de las sociedades.
Abdulkader Lamaa, líder en digitalización, datos abiertos, analítica de datos y sistemas del sector público y social en Medio Oriente de McKinsey, detalla algunos casos y oportunidades en los que los países pueden potencializar su digitalización, entre los que se encuentra México.
Dice que para encontrar una mayor oportunidad de digitalización en países como México debe existir apoyo y apertura para poder agilizar tanto la entrada como la estancia de más empresas en la región.
“Si lo que México debe hacer es traer más empresas, se deben agilizar los procesos para traer más empresas, con mayores facilidades, incluso hasta en cuestión fiscal”, detalló.
En un análisis, la firma consultora resaltó que diversos gobiernos en el mundo, están siendo rezagados por el sector privado en el tema digital. Y no solo México tiene este tipo de áreas de oportunidad, también la tienen Canadá, Inlaterra, Alemania, Francia, incluso, Estados Unidos.
Axel Domeyer, associate partner, and digital & analytics en múltiples países de Europa para McKinsey, ejemplifica con el caso de Estonia. Dijo que en esta región ha sido de gran relevancia que todos los sectores sumen esfuerzos para que el ecosistema digital cumpla el objetivo y avance, incluyendo gobierno.
“Estonia tuvo una oportunidad grande al momento de poder automatizar los procesos en donde se puede ahorrar mucho. Sin embargo, lo que vemos es que es muy importante la confianza para que el público confíe en su gobierno y en sus instituciones”, detalló.
En su Mesa de Gobierno Digital, McKinsey compartió algunos puntos o bloques para una óptima y rápida digitalización en los servicios públicos.
(Con información de Forbes México)