Derechos humanos, fundamentales en la lucha contra la pobreza
Los derechos humanos son fundamentales en la lucha contra la pobreza, ya que proporcionan un marco ético y legal para garantizar la dignidad y el bienestar de todas las personas, afirmó Carlos Gorocica Barrera, maestrante en Trabajo Social del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM, con sede en Mérida, Yucatán.
Al participar en el Seminario Violencia Social y Derechos Humanos, refirió que tales derechos son una herramienta para exigir rendición de cuentas a los gobiernos y a las instituciones encargadas de diseñar programas o brindar las condiciones necesarias para el desarrollo de las personas.
El también director de Desarrollo Integral de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Yucatán, mencionó que la pobreza no sólo implica la falta de recursos económicos o materiales. “Normalmente se entiende como falta de ingresos, pero en realidad ese concepto es mucho más complejo. Este fenómeno se da a consecuencia de múltiples privaciones simultáneas”, como educación, acceso a vivienda y servicios de salud.
Al reconocer y proteger esos derechos fundamentales, se establece un sistema de protección que no sólo aborda las necesidades inmediatas de las personas en situación de pobreza, sino que también se abordan las causas estructurales que perpetúan la desigualdad y la marginación.
Por ello, consideró, en la medida que los programas sociales, como el denominado Casa Digna, se alineen a esos principios y estándares, tendrán un potencial de dar atención efectiva a las personas en esa condición.
La erradicación de la pobreza, añadió en la sesión organizada por el CEPHCIS, no sólo implica proporcionar recursos, sino garantizar la igualdad de oportunidades, la justicia social y el respeto por la dignidad humana.
Tal es la propuesta de investigación de Gorocica, donde analizará la realidad social de la pobreza en Yucatán, con las variables definidas a través del concepto de pobreza multidimensional para hacer recomendaciones a las instancias pertinentes.
En la sesión estuvieron los coordinadores del Seminario, Laura Hernández Ruiz y Marcos Augusto García.
(Con información de Gaceta UNAM)