Demandan argentinos fin a injerencismo del FMI en su país
Los participantes demandaron que los efectos de la crisis no recaigan sobre el pueblo, sino sobre quienes tomaron el dinero
Buenos Aires, Argentina. Cientos de integrantes de organizaciones sociales salieron hoy a las calles de esta capital y otras ciudades argentinas para demandar el fin de la injerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país.
En las proximidades de la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, y en territorios como Mar del Plata, Azul, Olavarría, Paraná, Neuquén, Santa Fe y San Nicolás, los manifestantes criticaron la deuda de 45 mil millones de dólares contraída por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) con el FMI y las consecuencias sociales de la misma.
Integrantes de la Corriente Clasista y Combativa, la Central de Trabajadores Autónoma, la Federación Nacional Campesina, Organizaciones Libres del Pueblo, la Confederación de Jubilados y Retirados, Proyecto Sur, y los Partidos Comunistas, entre otras agrupaciones, asistieron a la demostración.
Los participantes demandaron que los efectos de la crisis no recaigan sobre el pueblo, sino sobre quienes se beneficiaron de las acciones del exmandatario.
En ese sentido, respaldaron un proyecto del Frente de Todos que propone recuperar divisas perdidas por fuga de capitales y evasión fiscal para cancelar la deuda con el Fondo.
“En este mes, el FMI inició las auditorías en las políticas del Gobierno para regularlas. Esta injerencia es una vergüenza nacional que repudiamos”, afirmó el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado, Hugo Godoy.
Asimismo, alertó sobre las consecuencias de tener que destinar los recursos del Estado a cumplir el compromiso asumido por Macri y posponer la atención a asuntos sociales prioritarios.
Los manifestantes también exigieron un aumento salarial y de pensiones para hacer frente a la inflación y el fortalecimiento de la lucha contra la violencia de género.
(Con información de Prensa Latina)