Delinean políticas sanitarias y económicas anticovid 19

Informe de CEPAL y OPS presupuesto en salud de 6 por ciento, al menos; un ingreso básico de emergencia y apoyo a empresas con créditos internacionales

Para enfrentar la pandemia y sus efectos, la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) proponen en su informe, medidas políticas, sociales, económicas y de salud, en tres fases no lineales e interrelacionadas: “control, reactivación y reconstrucción”.

El listado de medidas que sugiere el documento subraya la necesidad de articular las políticas de salud con las económicas, sociales, y productivas.

Con miras tanto a las acciones de control de la pandemia como a las etapas de recuperación y reconstrucción, el informe considera “imprescindible” que la inversión pública en salud aumente hasta alcanzar al menos un 6 % del PIB de cada país.

“Esto permitirá asegurar el fortalecimiento de los sistemas de salud, ampliando la oferta de servicios de calidad, abordar de manera inmediata y acelerada las necesidades de salud insatisfechas, reducir inequidades y aumentar la protección financiera”, consigna el documento.

Entre las medidas se reitera también la importancia de implementar un ingreso básico de emergencia que permitiría sostener el consumo y satisfacer necesidades básicas de toda la población que se encuentre en situación de pobreza en 2020 (el 37.3 % de la población), además de un bono contra el hambre.

Asimismo, la CEPAL y la OPS recomiendan que las instituciones financieras internacionales faciliten líneas de crédito a bajo costo y que se apoye a las empresas que se han visto afectadas.

Finalmente, se aboga por fortalecer los sistemas de salud y que estos sean concebidos como “no solo como un sector de gobierno, sino como un sector económico dinámico que tiene un efecto expansivo sobre el resto de la economía”, de manera tal que la salud sea reconocida como un derecho humano y un bien público garantizado por el Estado.

La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, sentenció: “Los países deben evitar pensar que deben elegir entre reabrir las economías y proteger la salud y el bienestar de sus pueblos. La actividad económica completa no puede reanudarse a menos que tengamos el virus bajo control”.

“No hay dilema entre economía y salud, lo primero es la salud”, aseveró la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe. Y, sin embargo, en todo el informe en general resalta el enfoque economicista.

(Con información de Forbes México)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com