Crean software para analizar el espacio urbano
Una original herramienta para el estudio de la geografía fue desarrollada en la UNAM. Se trata del software COATL (City: Organization Analysis Treatments and Location), creado por Jean-François Parrot Faure y Carolina Ramírez Núñez, investigadores del Instituto de Geografía (IGg) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, respectivamente
Útil para que los expertos hagan análisis territorial, tiene gran potencial en estudios de geografía física, económica y social, explicó Naxhelli Ruiz Rivera, secretaria académica del IGg.
Parrot presentó su programa informático en una charla realizada en el Auditorio Francisco Díaz Covarrubias. Ante colegas y alumnos expuso que COATL examina el espacio urbano y caracteriza conjuntos de pixeles definiendo métricas que van de relaciones simples a complejas.
“Analiza cómo se desarrolla una ciudad a lo largo del tiempo, pero también sirve para indagar la cobertura vegetal de un país o para estudiar la pintura rupestre en un sitio”, comentó el universitario.
Visión general del proceso (ejemplo de la ciudad de Buenos Aires, Argentina); se muestra la parte de los tratamientos de las imágenes. Imagen: cortesía de Jean-Françoise Parrot.
Etiquetaje
Con una barra de herramientas con 13 botones, COATL da especial importancia al etiquetaje, dividido en dos grupos de pixeles: uno que detalla el perímetro de un mapa, y otro que atiende a la superficie.
“El software calcula de manera precisa la longitud de un contorno o una curva dentro de los pixeles que describen esta curva”, detalló.
El programa informático puede mezclar mapas de varias urbes a la vez, para hacer análisis comparativos. “Tiene un tratamiento secuencial y más de 10 etapas”.
Sobre la imagen de un mapa se hace cálculo de variables e índices para deducir la dispersión y la fragmentación de una ciudad. También se pueden comparar parámetros como el largo y ancho de una zona urbana.
“Al final, el software crea un archivo de informe en el que se mencionan todas las operaciones que realizó el sistema informático y el nombre de las imágenes generadas durante el proceso”, subrayó.
COATL es una propuesta de lo que Parrot llama gramática morfológica del espacio urbano. A partir de las secuencias que la herramienta desarrolla, se extraen los diversos elementos que constituyen a aquél, se definen y se calculan parámetros descriptivos e índices cuya asociación permite caracterizar de manera objetiva dicho espacio.
(Con información de Gaceta UNAM)