Crean estudiante súper purificador de aguas grises
Edgar Nahum Rodríguez González, alumno del noveno semestre de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ingeniería (FI), creó un purificador de agua gris que permite reciclarla hasta cinco veces para ser reutilizada en la limpieza del hogar y en regaderas.
El Banco Interamericano de Desarrollo y la Fundación FEMSA informaron que esta innovación ha sido seleccionada como finalista de la novena edición del Premio de Agua y Saneamiento para América Latina y el Caribe.
La ceremonia de premiación se efectuará mañana durante los trabajos del Congreso de Agua y Desarrollo de la Asociación Internacional del Agua 2017, en Buenos Aires, Argentina.
En conferencia de medios, el universitario refirió que con este desarrollo –cuya vida útil podría ser de hasta cinco años, con posibilidad de reutilizarse– pretende ayudar a las comunidades más necesitadas de la nación, sobre todo en época de sequía.
Así, es posible purificar las aguas que se desechan en los hogares, llamadas grises, provenientes de los lavabos, regaderas o fregaderos. Una vez utilizado, el líquido pasa por un filtro de arenas para remover el jabón e impurezas que pudiera contener. Posteriormente, ya filtrado, se manda a una cámara en donde hay luz ultravioleta LED y una malla recubierta de dióxido de titanio (que es inocuo, no contamina).
Eso genera una reacción química que separa el hidrógeno de la molécula de agua y se producen radicales OH (hidróxilo), altamente reactivos, que destruyen las membranas de bacterias, virus, incluso algas contenidas en el agua. De ese modo puede reutilizarse hasta en cinco ocasiones. Para obtener agua potable sería necesario usar un filtro adicional.
Pruebas
Rodríguez González busca que puedan purificarse 200 litros al día y realizará pruebas piloto en Huautla de Jiménez, Oaxaca, una de las comunidades más pobres del país.
Por ahora, el purificador tiene un costo de entre cuatro y cinco mil pesos, pero además de tratar de disminuir su precio, Edgar Nahum pretende un acercamiento con alguna empresa o entidad para el otorgamiento de microcréditos para que este dispositivo sea accesible a ciertas comunidades.
Señaló que otra de las ventajas de su invento sería que el uso de mallas permite abarcar más área y purificar mayor cantidad de agua, en caso necesario. Este sistema sería útil en hoteles y también se puede usar para la purificación de aire en invernaderos, y en breve iniciará el trámite de patente.
(Con información de Gaceta UNAM)