Bolivia establece récord de exportación de quinua
El cereal supera en valor biológico, calidad nutricional y funcional a cereales tradicionales como el trigo, el maíz, el arroz y la avena
La Paz, Bolivia. Bolivia cerrará el año 2018 con un récord de exportación de quinua, pues la venta hasta hoy de 33 mil toneladas de ese grano ha permitido el ingreso de 100 millones de dólares.
El director del Centro Internacional de la Quinua, Edgar Soliz, resaltó en la Rendición de Cuentas 2018 del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras la apertura de nuevos mercados.
En específico, se refirió a la reciente exportación de 40 toneladas a China, con lo cual se incrementaron los volúmenes y el valor de la venta de ese producto en comparación con el año pasado, de 32 mil a 33 mil toneladas, y de 92 millones a 100 millones de dólares en ingresos.
Tuvimos la apertura de nuevos mercados, como es el de China, especialmente, pero también el mercado de México. Esto incentiva a los productores para que puedan incrementar su producción a nivel nacional, señaló.
Por otra parte, Soliz destacó que en los dos últimos años el consumo interno per cápita de quinua se incrementó de 1.1 a 2.3 kilogramos anuales.
Eso significa que el consumo nacional ha alcanzado a más de 23 mil toneladas de quinua, por lo que estamos nivelando lo que es exportación y el consumo nacional, subrayó.
La quinua es un alimento muy completo, nutritivo y de fácil digestión, que a pesar de formar parte de la dieta tradicional en algunas comunidades, en los últimos años es que ha ganado reconocimiento internacional, porque supera en valor biológico, calidad nutricional y funcional a cereales tradicionales como el trigo, el maíz, el arroz y la avena.
(Con información de Prensa Latina)