Bitcoin acumula avance de 150% tras golpe del Covid-19
La criptomoneda ha exagerado movimientos de por sí injustificados. Los mercados están muy cerca de llegar al máximo del rebote, advierten
Los poseedores de criptomonedas vivieron un terrorífico primer trimestre de 2020. El precio por unidad de bitcoin, el primero y más popular de los activos digitales, inició el año en 7,200 dólares. El 13 de marzo su paridad con la principal divisa fiduciaria alcanzó un registro mínimo de 4,001 dólares. Su caída fue de 44.43 por ciento.
Los primeros impactos por la propagación del nuevo coronavirus en China lo tiraron desde 10,489 dólares por unidad, en su máximo del 2 de diciembre, al nivel con el que inició el año. Si se toma la referencia de ese día (su nivel más alto de diciembre), la caída acumulada para la más importante criptomoneda fue de 61.85 por ciento.
Recuperación acelerada
Mucho ha sucedido desde que tocó su mínimo de 2020. Entre la influencia de posibles reaperturas económicas en diferentes zonas de Europa y Estados Unidos, la reducción de las cifras de contagio y la resiliencia que ha mostrado ante la crisis la principal economía de Asia, el precio del bitcoin se ha recuperado de forma destacada.
Con 9,990 dólares de su precio actual, su avance en casi dos meses desde el sótano que tocó en lo que va del año es de 149.68%, frente a su retroceso acumulado de 61.85% en el periodo entre el 2 de diciembre y el 13 de marzo por la presión en los mercados ante la crisis del Covid-19. Comprar bitcoin en mínimos es muy redituable.
Ángel Amancio, trader con experiencia institucional en Madrid y Nueva York, explicó que bitcoin ha exagerado movimientos que por sí mismos son injustificados. «Los mercados están muy cerca de llegar al máximo del rebote. Con la excepción muy clara del petróleo, movimientos tan amplios en el contexto económico actual no son sostenibles».
El índice S&P 500, compuesto por acciones de 500 compañías relevantes de Wall Street, pasó de 3,230.78 unidades en su cierre de 2019 a 2,300.73 en su mínimo de 2020 (el 23 de marzo) con una caída de 28.79 por ciento. Actualmente se encuentra en 2,915.02 puntos, con una ganancia frente a su mínimo del año de 26.70 por ciento.
El oro, uno de los activos de refugio más importantes en épocas de crisis, tocó un mínimo de 1,445 dólares el 12 de noviembre de 2019, cuando comenzaban a reflejarse los efectos de la pandemia en bolsas de Asia y activos como el petróleo. En su máximo de 2020, el 14 de abril, la onza troy de oro subió a 1,747 dólares. Un alza de 20.90 por ciento.
De acuerdo con este experto, un avance de 30% es por sí mismo inestable. «Si hablamos de este activo digital, la volatilidad y la baja liquidez del mercado puede darnos una sorpresa muy pronto. Si los grandes poseedores de bitcoin se ponen de acuerdo en cuanto a una dirección del mercado harían caer con facilidad el precio de nuevo a 7,000 dólares», dijo.
La tendencia a la espera del halving
A la vuelta de la esquina se encuentra para el bitcoin un evento de gran relevancia: el halving.
«Hay un máximo de 21 millones de unidades de bitcoin y en promedio se crea un bloque cada ocho minutos. A quienes descifran sus algoritmos, los mineros. Se les entrega una recompensa y mientras bitcoin se acerca al máximo de unidades, la recompensa se reduce paulatinamente», explicó Octavio Pacheco, trader experto en criptomonedas.
De acuerdo con este experto, existe la posibilidad de que esta reducción de la recompensa a quienes minan bitcoin genere un mayor precio. «Teóricamente, como la dificultad de minar es mayor y la recompensa menor, se espera que quienes minan no vendan por precios como los actuales, sino en unos muy superiores», explicó Pacheco.
No obstante, advierte que debido un aumento acumulado en el precio de más de 120%, existe también un alto riesgo de que el precio caiga. «Comprar bitcoin es como el juego de las sillas, en el que pierde aquel que se queda parado. Comprar bitcoin en mínimos es una estrategia recurrente e inteligente. Comprar ahora no sería muy inteligente», dijo.
(Con información de El Economista)