Banco de México eleva a 4.75 por ciento su tasa de interés

El argumento de la mayoría es el de poner freno a inflación por el incremento en los precios de alimentos y energéticos

El Banco de México (Banxico) aumentó este jueves su tasa de interés, en línea con lo esperado por la mayor parte del mercado.

Con esto, el referencial se ubicó en 4.75 por ciento.

La decisión dada a conocer este jueves fue por mayoría. El subgobernador Gerardo Esquivel votó a favor de mantener el objetivo para la tasa de interés en 4.50 por ciento, es decir, sin cambios.

El Banco Central tiene como mandato mantener la inflación baja y estable y su rango objetivo es de 3 por ciento +/- un punto porcentual. Sin embargo, en la primera mitad de septiembre, el índice ya sumó 13 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo al acelerar a 5.87 por ciento.

La inflación se vio presionada ante el incremento en los precios de los alimentos y energéticos.

¿Se vienen más alzas?

En torno a las perspectivas, el consenso de analistas prevé para el cierre de año un nivel de 5 por ciento para la tasa. Esto podría traducirse en un continúo ajuste en la política monetaria en, al menos, lo que resta del año.

La mayoría de analistas encuestados por Citibanamex ven una tasa de referencia de 5.25 por ciento a fin de año. Sin embargo, 31 por ciento de los especialistas consultados proyecta que terminará el año en 5 por ciento.

La entidad financiera inició un ciclo de alzas en junio cuando sorpresivamente incrementó en 25 puntos base su tasa de interés, rompiendo con los pronósticos de la mayor parte del mercado.

En agosto, Banxico dio continuidad a esta ‘fase’ e incrementó otros 25 puntos base, por lo que el referencial se ubicó en 4.50 por ciento.

Cuando la inflación está fuera del rango objetivo, el Banco Central puede recurrir a alzas en la tasa, de tal forma que tenga un impacto en el consumo y, por ende, en los precios. Sin embargo, un aumento en el referencial puede conllevar un golpe al crecimiento económico.

En el último Informe trimestral de Banxico, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio, el Banco Central estimó que la economía crecerá por 6.2 ciento en 2021. Esto representó un alza desde su pronóstico previo.

Con ello, la economía mexicana ‘libraría’ la tercera ola de coronavirus que ‘golpeó’ al país debido a que en mayo de este año, la entidad financiera estimaba un crecimiento de 6 por ciento.

En tanto, su escenario más pesimista, la entidad calcula que el ‘rebote’ de la economía será de 5.7 por ciento (en su informe anterior, el pronóstico era de 5 por ciento), mientras que el escenario más optimista vería una recuperación de 6.7 por ciento (era de 7 por ciento en el reporte previo).

(Con información de El Financiero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com