AMLO amaga con no ir a la Cumbre de las Américas
«Quiero, en los hechos, hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal», dijo el presidente de México
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que no asistiría a la Novena Cumbre de las Américas, que se realizará en junio próximo en Los Ángeles, en caso que Estados Unidos insista en excluir a varias naciones del hemisferio.
El mandatario mostró así un cambio de opinión, después de que ya había confirmado su presencia en la reunión.
Y es que la administración de Joe Biden –país anfitrión de la Cumbre— no ha convocado a todos los países del continente, pues hasta ahora sigue excluyendo a Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“No voy a adelantar, (pero) si se excluye, si no se invita a todos, va a ir a una representación del gobierno de México pero no iría yo. Iría el canciller (Marcelo Ebrard)”, enfatizó el mandatario esta mañana en su conferencia matutina luego que se le preguntara si valora no asistir al foro internacional.
– ¿Lo haría (no ir) como un mensaje de protesta?, se le insistió.
– Sí, porque no quiero que continúe la misma política en América, quiero en los hechos hacer valer la independencia, la soberanía y manifestarme por la fraternidad universal. No estamos para confrontaciones, estamos para hermanarnos, para unirnos; y aunque tengamos diferencias, las podemos resolver cuando menos escuchándonos, dialogando, pero no excluyendo a nadie. Además, nadie tiene en derecho de excluir, que nadie excluya a nadie, contestó el mandatario.
López Obrador recordó que propuso a su homólogo estadunidense, Joe Biden (el gobierno anfitrión), convocar a todas las naciones del continente a la Cumbre y éste le contestó que lo analizaría.
Para apoyar su posición, trajo a recuerdo una frase de George Washington: “Las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos”.
(Con información de La Jornada)