Alerta experto universitario de equipos seudocientíficos
Es necesario educar a la población en ciencia para que sepan que, antes de afirmar que algo es posible, se requiere de pruebas
Han aparecido equipos como Shycocan (1) y Cytotron (2), que prometen curar tinitus, fracturas, epilepsia, hernias discales, inclusive cáncer y/o Covid.
La ignorancia tiene un alto precio, como lo ha demostrado el uso de equipos mágicos capaces de encontrar drogas, armas, bombas e identificar delincuentes, consideró Wolf Luis Mochán Backal, del Instituto de Ciencias Físicas.
Recordó que entre 2010 y 2011 la prensa y los medios de comunicación dieron a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional contaba con un sistema remoto de detección de sustancias o pistola molecular llamado GT-200, que incluso a una distancia de 500 metros era capaz de descubrir drogas, explosivos, armas y dinero.
“Es muy importante educar a la población en ciencia, para que sepan que antes de afirmar que algo es posible se requiere de pruebas. Decir que un aparato descubre criminales no tendría que haber sido creído sin una muestra contundente y científica”, comentó en la reunión virtual organizada por el Museo de la Luz.
El problema, enfatizó el profesor del posgrado en Ciencias Físicas, es que la falta de una cultura científica ha llevado a que este tipo de fraudes se repitan en la actualidad, como lo evidencia hoy en día el uso de dispositivos que terminan atentando contra la salud humana.
“La batalla trasciende el caso del GT-200 y hay que darla para establecer el valor de la ciencia y la necesidad de pensamiento crítico, así como señalar el costo de la ignorancia. Por ejemplo, una variante de este mismo aparato fue vendido para detectar hepatitis C y VIH, lo que tiene implicaciones en derechos humanos y seguridad nacional”, resaltó.
Actualmente, han aparecido equipos como el Cytotron, detalló Mochán Backal, que prometen curar osteoartritis, tinitus, osteoporosis, fracturas, epilepsia, hernias discales, parálisis cerebral e, inclusive, cáncer, narró el especialista en física del estado sólido, el cual se está promoviendo mucho desde 2019.
Se afirma que utiliza un principio que en realidad es seudociencia y se dice Campo Magnético Resonante y de Rotación que, indica, es como la superconductividad. Todo esto no significa nada pues no existe tal cosa, “pero estuvo en uso en México, en el Hospital Infantil de México y el 20 de Noviembre para curar el cáncer”.
Adicionalmente, el inventor del Cytotron ya llegó a México pues ahora promueve otro equipo llamado Shycocan, del que afirma puede acabar con el virus de la Covid-19 al emitir “una nube de electrones hipercargados, y se sabe que está mintiendo porque todos los electrones tienen la misma carga”, precisó el investigador universitario.
Muchas formas de entenderla
En la charla Ciencia y Justicia: Crónica de una Varita Mágica, realizada con motivo del Día Internacional de la Cultura Científica, el académico estimó que para evitar este tipo de fraudes, gobierno y sociedad deben apoyarse en la ciencia.
Mochán Backal expresó que hay muchas formas de entender la ciencia, se puede hablar de ella con conocimientos abundantes, profundos. Aunque para la mayoría son incomprensibles y encierran misterio, conducen a tecnologías impactantes, espectaculares, que pueden ser revolucionarias; estos conocimientos nos dicen quiénes somos, cuál es nuestro papel en el universo, cuál es nuestro lugar.
“Las tecnologías potencialmente nos dan bienestar, también pueden hacer daño, pero un aspecto mucho más significativo es la actitud para comprender nuestro mundo; la forma de interrogar a la naturaleza es la mejor manera de hablar con ella y poner a prueba nuestros conocimientos”, finalizó.
(Con información de Gaceta UNAM)