Alerta Cepal por avance de pobreza en América Latina

Acusan bajo crecimiento económico en la región, cruzada por profundas trasformaciones demográficas y en el mundo del trabajo

Ciudad de México. Desde hace cinco años, América Latina revirtió la tendencia a la baja en reducción de pobreza extrema. Se estima que hay 63 millones de personas (una de cada 10 en la región) que no alcanzan a cubrir necesidades de alimento, reporta el material de trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe a discutirse del 1 al 3 de octubre en la Ciudad de México.

Dicho dato expone que de un año a otro se sumaron a la pobreza extrema un millón de personas. “Eso es preocupante y enciende señales de alerta, en especial en un contexto regional de bajo crecimiento económico y cruzado por profundas trasformaciones demográficas y en el mundo del trabajo”, consigna el documento.

Un estudio previó de la Cepal presentado en enero, destacó que en 2017 el número de personas en situación de pobreza extrema en América Latina llegó a 62 millones, equivalente al 10.2 por ciento de la población. La proporción es la misma para el estimado de 2018 que ahora presenta el organismo, con la cifra de 63 millones.

En pobreza se encuentran 182 millones de personas, según el estimado de 2018, tres de cada 10 personas que residen en la región. Y en todos los contextos, subraya el documento, tanto la pobreza como la pobreza extrema tienen una mayor incidencia entre las mujeres que entre los hombres.

Lo mismo en “entre las personas indígenas, la población afrodescendiente, las personas con discapacidad y las que residen en el ámbito rural, donde la incidencia de la pobreza es más del doble de la que se registra en las áreas urbanas”, abunda el documento.

“Esta desigualdad se funda y se reproduce a partir de una cultura del privilegio, que naturaliza las jerarquías sociales y las profundas asimetrías de poder y de acceso a las oportunidades”, consideró Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

El informe “Nudos críticos del desarrollo social inclusivo en América Latina y el Caribe: antecedentes para una agenda regional” a presentarse esta semana, subraya que en de 2002 a 2017 se ha reducido la tasa de desigualdad en la región, a contracorriente México. En los último cuatro años a revisión de la Cepal, la desigualdad repuntó. En la misma tendencia se encuentran Brasil, República Dominicana y Perú.

Con ello se “corrobora la importancia de dotar de más recursos a la población en situación de pobreza, combinando el fortalecimiento de los ingresos laborales con la provisión de transferencias y el fortalecimiento de los sistemas de protección social”, dice la Cepal.

Hasta las cifras más recientes de 2017, la Cepal destaca los programas de transferencias condicionadas estaban presentes en 20 países de América Latina y el Caribe, y cubrían al 20.7 por ciento de su población total (133.5 millones de personas en 30.2 millones de hogares) con un gasto equivalente al 0.37 por ciento del producto interno bruto (PIB) regional. Rubro que no descartó que debe incrementar como parte de la agenda regional.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com