Advierte OCDE alta o extrema fragilidad de 61 países

El organismo económico precisó que 24 de los países analizados están en conflicto armado y ocho en estado de guerra

Unos 61 países –de 177 analizados– presentan niveles de fragilidad de altos a extremos, ya que tienen inseguridad alimentaria aguda, distorsiones económicas provocadas por conflictos y desplazamiento forzado, destacó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el documento Estados de fragilidad, edición 2025, el organismo precisó que 24 de los países analizados están en conflicto armado y ocho en estado de guerra.

Los países y regiones con niveles extremos de fragilidad albergan a 25 por ciento de la población mundial (2 mil millones de personas), y concentraron 72 por ciento de la pobreza extrema, una proporción que podría aumentar a 92 por ciento para 2040, según el organismo.

El análisis destaca que 119 millones de refugiados y desplazados internos (79 por ciento del total mundial) provienen de países y regiones con altos o extremos niveles de fragilidad.

A su vez, la OCDE expuso que los beneficios que genera el crecimiento de las economías son más difíciles de alcanzar cuando existen altos niveles de fragilidad.

Los avances en materia de crecimiento económico y reducción de la pobreza se han bifurcado, mencionó.

Destacó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se ha estancado en niveles de 2 por ciento, lo cual es negativo para regiones que enfrentan esta situación.

El estancamiento o la reducción de los ingresos se perciben más cuando las fragilidades en dimensiones distintas a las económicas también están presentes, se comenta en el análisis.

Violencia cuesta 19.1 mil MDD

La violencia genera fragilidad en las regiones. En 2023, el impacto económico mundial de la violencia fue de 19.1 mil millones de dólares, lo que equivale a 13.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) mundial.

Aplicar políticas de paz, seguridad y desarrollo es central al gobernar. Sin embargo, se está dando mayor prioridad a las capacidades militares, a misiones y asociaciones centradas en la seguridad.

Mencionó que los países muestran dificultad para encontrar políticas equilibradas en la materia.

Agregó que en la medida que exista cooperación entre los países se generarán oportunidades de diálogo constructivo. El desarrollo y la seguridad para alcanzar la paz requiere mecanismos de financiamiento diversificados, los miembros de la OCDE están interesados en que las regiones y estados que presentan fragilidad de alta a extrema se conviertan en socios comerciales y de inversión en el futuro.

(Con información de La Jornada)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com