Acusan al gobierno británico de ineptitud ante pandemia
Demuestran la forma en que las autoridades británicas ignoraron la amenaza que se cernía sobre la nación, tras los primeros casos en China
Londres, Inglaterra. El grupo político Led by Donkeys (Guiados por asnos) asegura hoy que la arrogancia y la incompetencia del gobierno del primer ministro Boris Johnson llevaron al Reino Unido a ser el segundo país más afectado por la Covid-19.
En un extenso análisis publicado en la página web www.appeasement.org, los activistas utilizan un cronograma para demostrar la forma en que las autoridades británicas ignoraron la amenaza que se cernía sobre la nación, luego de reportarse los primeros casos de la enfermedad en China, a finales de diciembre.
El texto, que compara a Johnson con el primer ministro Neville Chamberlain, famoso por su fallida política a favor del apaciguamiento con Adolfo Hitler, afirma que al igual que su predecesor, el actual gobernante conservador ignoró la tormenta que se estaba formando, minimizó la amenaza, y luego no respondió como debía.
Cuando vino a darse cuenta de su error, ya era demasiado tarde, se habían perdido miles de vidas innecesariamente y la economía enfrentaba un prologando confinamiento, agrega el grupo fundado a finales de 2018, al calor del Brexit.
Recuerda por ejemplo que Johnson faltó a las cinco primeras reuniones del comité de Emergencias del gobierno donde se abordó la enfermedad, demoró en cerrar las escuelas y lugares de ocio, y permitió la celebración de eventos públicos como el festival hípico de Cheltenham, donde entre el 10 y el 13 de marzo llegaron a reunirse casi un cuarto de millón de personas.
También resalta que el Reino Unido se rehusó a participar en el programa europeo para el suministro de equipos de protección para el personal de salud, obvió las recomendaciones de los científicos de evitar los estrechones de manos, y defendió la controvertida teoría sobre la inmunización del rebaño.
Según la prensa local, Johnson solo decidió cambiar la estrategia frente a la Covid-19 cuando los científicos del Imperial College de Londres le presentaron un estudio en el que advertían que el nuevo coronavirus podía dejar 250 mil muertos entre la población británica.
Led by Donkeys también cuestiona, por su parte, las declaraciones que hizo el gobernante, tras salir del hospital donde estuvo ingresado durante una semana a causa de la enfermedad que lo mantuvo tres días al borde de la muerte.
De acuerdo con el grupo político británico, conocido también por satirizar a los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuando Johnson aseguró la semana pasada haber triunfado a la hora de evitar la tragedia que acorrala a otras partes del mundo, la nación británica ya era la tercera con más muertes a nivel global.
Como parte de su denuncia contra el gobierno, Led by Donkyes proyectó anoche un video sobre los acantilados de Dover, en el sur de Inglaterra, en el que Johnson suplanta a Chamberlain en la famosa foto donde este último muestra el acuerdo firmado por Hitler a principios de los años 30 del siglo pasado.
En las imágenes, el actual Primer Ministro británico sostiene una hoja de papel donde se lee: ‘Mayor cifra de muertos en Europa’, mientras se escuchan fragmentos de sus declaraciones en las que minimiza el peligro del coronavirus y admite haberles dado la mano a pacientes contagiados en un hospital.
(Con información de Prensa Latina)