Acelera gobierno endeudamiento del sector público
Ciudad de México. El ritmo de endeudamiento del sector público, del gobierno federal y de las Empresas Productivas del Estado se aceleró en el primer trimestre de 2018 (últimas cifras oficiales) con respecto al mismo periodo del año pasado.
Con esto, el margen de financiamiento interno y externo para los siguientes nueve meses se reduce drásticamente, según se desprende de cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los informes precisan que el porcentaje de endeudamiento ejercido entre enero- marzo de 2018 con relación al techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión fue de 39.9 por ciento en el sector público y al interior 37.8 en el gobierno federal y en las Empresas Productivas del Estado alcanzó hasta 45.3 por ciento.
Es importante recordar que las necesidades de financiamiento previstas, para este 2018, provienen del endeudamiento neto requerido para financiar el déficit del Gobierno Federal autorizado por el Congreso de la Unión y para realizar las amortizaciones de deuda programadas para el presente año.
El Plan Anual de Financiamiento 2018 y la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal para este año, establecen que el techo de endeudamiento interno neto del Sector Público, autorizado para el presente año fue de hasta 503 mil 286 millones de pesos, esto es, una disminución de 9.9 por ciento real con respecto al monto aprobado para 2017 que fue de 533 mil millones de pesos.
Del total de endeudamiento interno, 470 mil millones de pesos, es decir, 93.4 por ciento se aprobaron para el Gobierno Federal; en tanto que los restantes 33 mil 286 millones de pesos, equivalente a 6.6 por ciento se decretaron para Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) como Empresas Productivas del Estado (EPE).
Los informes de la SHCP señalan que al primer trimestre de 2018, el monto del endeudamiento interno neto para financiar el déficit del Sector Público Federal ascendió a 200 mil 855.5 millones de pesos, cifra que representa el 39.9 por ciento del total aprobado para 2018 y un crecimiento del 968.0 por ciento real respecto al endeudamiento contraído durante el mismo periodo de 2017.
Este resultado, es producto de un financiamiento por 947 mil 230.4 millones de pesos y un monto de amortizaciones de deuda de 746 mil 374.9 millones de pesos.
De manera particular, al cierre del primer trimestre de 2018, el Gobierno ya ejerció 177 mil 876.5 millones de pesos , monto que representa el 37.8 por ciento del techo de endeudamiento aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación para 2018 de 470 mil millones de pesos.
Por su parte, el endeudamiento realizado por Pemex y CFE como Empresas Productivas del Estado ascendió a 15 mil 77.8 millones de pesos , lo que constituyó el 45.3 por ciento del techo de endeudamiento neto aprobado para el presente año que es de 33 mil 286 millones de pesos.
En particular, sobre la mayor contratación de deuda por parte de las Empresas Productivas del Estado, los especialistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), advirtieron poner especial atención en el creciente endeudamiento, para evitar que al final del ejercicio fiscal se supere el techo de endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión a Pemex y CFE.
Respecto al techo de endeudamiento externo previsto para 2018, el Congreso de la Unión aprobó 12 mil 30 millones de dólares, lo que significó una disminución de 870 millones de dólares con relación al monto aprobado en 2017, que fue de 12 mil 900 millones de dólares.
Esta disminución se derivó de un menor techo de endeudamiento autorizado para el Gobierno Federal por 300 millones y de 570 millones de dólares para Pemex y CFE.
Así, del techo de endeudamiento aprobado para el sector público para el presente Ejercicio Fiscal, 6 mil 530 millones de dólares, equivalente a 54.3 por ciento se autorizaron para las EPE; en tanto que los restantes 5 mil 500 millones de dólares, es decir, 45.7 por ciento se aprobaron para cubrir el financiamiento del Gobierno Federal.
Derivado de lo anterior, el endeudamiento externo neto utilizado como financiamiento del déficit del sector público, ejercido al cierre del primer trimestre ascendió a 7 mil 26.6 millones de dólares , el cual fue resultado de un financiamiento por 17 mil 592.7 millones de dólares y una amortización de deuda acumulada de 10 mil 566.1 millones de dólares.
Así, el endeudamiento ejercido al primer trimestre del año, representa el 58.4 por ciento del techo autorizado para el presente ejercicio fiscal, por lo que, el margen de endeudamiento para los siguientes nueve meses es del 41.6 por ciento, que equivale a 5 mil 3 millones de dólares.
Por su parte, la SHCP argumenta que el mayor dinamismo del endeudamiento autorizado por el Congreso de la Unión en el primer cuarto del año obedece a que se han refinanciado ya los vencimientos de deuda externa de todo el año aprovechando mejores condiciones de mercado.
(Con información de La Jornada)