5.2 millones de niños no se inscribieron en 2020-2021
Los padres tienen la opción de inscribir a sus hijos en el próximo ciclo escolar 2021-2022 y evitar que se queden sin educación
Ciudad de México. La Secretaría de Gobernación indicó que 5.2 millones de estudiantes menores de 18 años no se inscribieron en escuelas el año pasado, y que la violencia doméstica se incrementó 24 por ciento en el primer trimestre de 2021, en comparación con el mismo período de 2020, antes de que la pandemia cobrara fuerza.
La dependencia también mencionó incrementos en los asesinatos de niños y en embarazos de adolescentes, aumentos que presuntamente se derivaron en parte de que los niños no estén asistiendo a la escuela.
Los efectos más amplios de la pandemia —la cancelación de actividades, el distanciamiento social y las presiones económicas— también podrían haber tenido algo que ver.
Aparte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que los niños necesitan regresar a los salones de clases analógicos, tanto para su desarrollo social como por razones académicas.
Los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) opositora intentan convencer a los padres de familia de que la variante delta implica un mayor número de casos infantiles y que ameritan hospitallizaciones y, algunos han llevado las fake news hasta decir que llegan a estar graves o mueren.
Regreso voluntario a clases presenciales
La Secretaría de Educación Pública emitió un comunicado por la noche en el que afirmó que, en acuerdo con autoridades de los 32 estados, el 30 de agosto comenzaran las clases “de forma presencial, responsable y ordenada en los términos que dispongan las autoridades sanitarias y los distintos actores del sector”.
Asimismo, los padres o tutores que quieran que sus hijos regresen a las aulas deberán firmar “una carta compromiso de asistencia voluntaria y corresponsabilidad”, la cual será entregada a la autoridad escolar que corresponda.
Además, se realizará un periodo “de valoración diagnóstica y reforzamiento de aprendizajes, con el propósito de identificar posibles casos de ausentismo y evitar el abandono escolar”. También prevén flexibilizar las condiciones para la inscripción y reinscripción de alumnos.
(Con información de El Financiero)