Viven familias en extrema pobreza en torno a basurero municipal

Tuxtla Gutiérrez. Más de 70 familias de la ranchería Lindavista ubicada en la periferia del basurero municipal, viven en extrema pobreza, ya que carecen de los servicios básicos para habitar dignamente, por lo que es necesario que las autoridades estatales y municipales, volteen a ver las necesidades de este sector de la población, que está marginado.

El presidente del Comité de la Ranchería Lindavista, Salvador Nájera Ventura, afirmó que son dos necesidades las más apremiantes para esta comunidad, y al considerar el momento político se encuentra con mucha efervescencia les pidió a quienes aspiran a algún cargo público para las próximas elecciones de julio a que visiten este lugar.

Dijo que las dos demandas que se tienen son la introducción de agua potable y la creación de una escuela primaria, en este rubro, enfatizó que son más de 200 niños que necesitan un lugar donde estudiar, debido a que el lugar más cercano para acudir a una escuela primaria es la colonia Viva México, lo que por la situación económica es difícil para las familias.

Expresó que debido a la carencia de un centro escolar, hay muchos niños de la comunidad que ya rebasan la edad de poder entrar al nivel preescolar y de primaria, sin embargo no lo hacen por las condiciones antes señaladas, lo que puede ser parte de un círculo vicioso debido a que los niños crecerán y el analfabetismo seguirá durante una generación más.

Por otro lado, se refirió a la falta de agua potable en la comunidad, que se ha convertido en una condición desesperante, debido a que los pozos artesianos que tenían ya se encuentran contaminados por las cercanía del basurero municipal, tanto así que no les sirve ni para lavar su ropa o bañarse.

Aseveró que las familias a pesar de tener recursos económicos escasos, se ven en la necesidad de comprar agua de garrafón para el uso doméstico, mientras que si hubiera introducción de agua potable, su condición de vida cambiaría considerablemente.

Puntualizó que es fundamental que las autoridades consideren atender esta problemática, ya que a pesar de los esfuerzos que hace la Secretaría de Salud con las brigadas que les mandan, las personas adultas y niños se enferman fácilmente por las condiciones insalubres. (iM rrc)

 (Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com