Viola Estado de Chiapas sentencia del Trife

La expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María Del Carmen Alanís Figueroa, denunció que a un mes de la resolución de ese organismo jurisdiccional, las autoridades locales chiapanecas no han acatado el fallo de restituir en sus cargos a las mujeres indígenas alcaldesas de Chenalhó y Oxchuc, por lo que podrían incurrir en algún tipo de responsabilidad legal.

En el marco del Foro Democracia Paritaria, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Alanís Figueroa ofreció la conferencia sobre “Mujeres indígenas y violencia política de género” donde habló de los casos ocurridos en Chiapas, donde mujeres alcaldesas fueron removidas de los cargos que ganaron por la vía del voto directo en las urnas el domingo 19 de julio de 2015.

La actual magistrada del TEPJF dijo que las sentencias no han podido ser notificadas a quienes están ejerciendo indebidamente el cargo y que hasta ahora ni el Congreso, ni el Ejecutivo, ni Seguridad Pública han informado medida alguna que hayan adoptado para cumplir con la sentencia.

El TEPJF resolvió el 17 de agosto restituir en su cargo de alcaldesa del municipio de Chenalhó a Rosa Pérez Pérez y el 30 de agosto resolvió de forma similar a favor de la alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez.

Sin embargo, las autoridades estatales siguen ejerciendo los recursos de esos municipios quienes no tienen derecho a ello, dijo la magistrada.

Expuso que en los casos de Oxchuc y Chenalhó el TEPJF inició acciones nunca antes tomadas por un Tribunal Electoral, como órdenes de protección y que los juzgadores deben tener responsabilidad para que se cumplan las sentencias sin que se ponga en riesgo a nadie.

Señaló que como autoridad jurisdiccional el Tribunal cumplió con su obligación Constitucional y ahora es tarea de las autoridades locales trabajar intensamente en la implementación de las sentencias.

Destacó la importancia de la ejecución de las sentencias sobre Oxchuc y Chenalhó para que no vuelvan a ocurrir casos como el de Rosa Pérez y María Gloría Sánchez.

“Queremos presidentas municipales, síndicas, regidoras ejerciendo sus cargos en un contexto libre de violencia y discriminación”, dijo Alanís Figueroa.

El Foro “Democracia Paritaria” fue organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), con el objetivo de elaborar un documento previamente discutido y analizado durante el foro, para crear un paquete de reformas legislativas que garanticen la no violencia política contra las mujeres e igualdad de oportunidades de género.

Este evento fue el primero de ocho foros titulados “Diálogos para  fortalecer el marco constitucional y legal del proceso electoral en Chiapas 2017-2018”, y se inició con el foro de paridad por ser uno de los temas con mayor atención regulatoria y jurisprudencial en el país.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, pidió a las mujeres a no rendirse en su lucha por la igualdad de género y les garantizó que en las consejeras y consejeros electorales tienen un aliado, porque como funcionarios electorales tienen la responsabilidad de garantizar los derechos político electorales de todos los ciudadanos.

En ese marco la doctora Flavia Freidenberg, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), expuso en conferencia magistral aspectos alarmantes sobre la participación de la mujer en las actividades políticas del país, mencionando que en México solo 12% de los alcaldes son mujeres.

Asimismo señaló que la violencia política contra las mujeres siempre ha existido, pero fue hasta hace poco cuando la paridad de género se hizo un principio constitucional, que se magnificaron los ejemplos de violencia olvidándose que los derechos humanos son universales y están por encima de los usos y costumbres.

“Chiapas es un claro ejemplo de lo que pasa cuando no se respetan las candidaturas en el registro, por eso este foro es ideal para trabajar en el tema, pues lo que urge es tipificar en una ley cuáles son los actos de acoso y violencia de género. Estaría muy bien que Chiapas tuviera una ley al respecto y con los trabajos de hoy se desarrollará una propuesta para conocer las  vías de denuncia y sus sanciones”, expresó Freidemberg.

Posteriormente se desarrolló un panel de expertos que contó con la participación de Dr. Santiago Nieto Castillo, titular de la Fepade; la maestra Dania Paola Ravel Cuevas, consejera electoral del IEDF; la licenciada Pamela San Martín Ríos y Valles, integrante del Consejo General del INE, y la Dra. Inés Castro Apreza, del CESMECA-UNICACH, para dar pie al inicio de las mesas de trabajo.

Todos los panelistas concordaron en que se debe promover el liderazgo femenino y que tiene que ser desde el ámbito local que se elaboren nuevas normas que garanticen la no violencia hacia las mujeres, tipificando de manera penal como un grave delito para que bajo ninguna circunstancia exista violencia de género.

Después se formaron mesas de trabajo que discutieron temas como: La violencia política y el protocolo para su atención; el liderazgo político de las mujeres; paridad en la administración pública; democracia partidaria con la perspectiva de género y registro paritario.

Las conclusiones fueron: que se debe desarrollar una mayor difusión y capacitación sobre la paridad de género y la no violencia política hacía la mujer; así como  crear un observatorio integrado por mujeres y que el Instituto de Elecciones debiera crear un protocolo de actuación que ponderé a la mujer indígena. (Con información de La Jornada)

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com