Velasco y Sabines ‘esfuman’ 500 mil mdp en Chiapas

En los gobiernos de Juan Sabines y Manuel Velasco se han ejercido más de 500 mil millones de pesos, sin que este presupuesto se haya reflejado en mejores estándares de bienestar o en beneficios sociales concretos para la población, que justificaran ese gasto.

Más bien, la ausencia de proyectos de gobiernos y el despilfarro presupuestal de estos gobiernos, condujo al crecimiento de la pobreza en la población, en la que se vienen pagando cuatro millones de pesos diarios a una deuda pública, que no se ha investigado cómo y por qué creció sin control alguno, sino que el 76% de los chiapanecos viven en pobreza y en pobreza extrema.

El compromiso político más significativo para Chiapas, que puede realizar el gobierno del presidente Peña Nieto en la entidad, es la desparamilitarización de los distintos grupos que se encuentran armados y que a diario producen conflictos en un amplio territorio de las regiones Altos, Norte y Selva. Estos grupos paramilitares,  desde el año de 1995  fueron financiados y organizados por el gobierno federal y la desparamilitarización en esta zona, haría posible disminuir muchos de los conflictos y la violencia armada que se vive en muchas comunidades y entre las organizaciones campesinas.

Los conflictos en Chiapas están latentes en gran parte del territorio. Hoy día, se viven problemas de gobernabilidad en los municipios de Oxchuc, Tila, Chenalhó, Venustiano Carranza, Ixtapa, Altamirano, Las Margaritas, Bochil, Chanal, Simojovel, El Bosque,  Chilón, Ocosingo, Yajalón y San Cristóbal de las Casas, en donde los gobiernos municipales se encuentran fuertemente impugnados y rebasados.

El actual gobierno local, no ha sabido responder ni económica ni políticamente a los  problemas de la entidad y hoy se vive un presente incierto que agudiza las perspectivas y posibilidades del futuro.

En Chiapas la perversión de lo político es extrema, pues en los primeros tres años de gobierno la preocupación de los funcionarios fue ganar las elecciones y gran parte del presupuesto fue destinados para la obtención del voto; hoy día, en el cuarto año de gobierno, aún y con la crisis financiera, la preocupación de los funcionarios es obtener el máximo de provecho económico y abrir las posibilidades políticas para el 2018.

Estos funcionarios nunca entendieron que lo político es todo el sistema mediante el cual se mueve el ejercicio del poder y la construcción de gobernabilidad democrática.

Esto ha generado una ausencia del quehacer político, que produjo una inacción del gobierno en la toma de decisiones, que alimentó la movilización de los grupos y la protesta social, que tiene en jaque a varias presidencias municipales y al gobierno estatal, aún y cuando se termine el movimiento magisterial. (Con información de José Adriano Anaya)

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com