Va Segob a fondo en el caso de Fredy López Arévalo

El sistema de protección ha salvado vidas, “pero no ha podido evitar la violencia” y falta presupuesto para mejora el programa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación federal, reiteró su compromiso con la familia del periodista Fredy López Arévalo para que se investigue a fondo y se castigue a responsables y se esclarezca los hechos, durante el Encuentro Nacional de Periodistas en San Cristóbal. Y tras su participación por Video Llamada.

Durante su intervención manifestó su preocupación por la situación que viven los periodistas y reconoció que el sistema de protección ha salvado vidas, “pero no ha podido evitar la violencia”, pues se necesita hacer reformas a la ley para su protección, implementación de un mejor programa del mecanismo de defensa.

Espera tener en próximas fechas, un diálogo con el gremio periodístico para poder aportar ideas y mejorar la calidad de protección, y poder tomar todas estas demandas “y por su puesto serán atendidas, ante la inconformidad de los periodistas sobre el mecanismo de protección a periodistas que fue vinculado a Genaro García Luna en donde información personal de ellos se infiltraba”.

Es de mencionar los asistentes reclamaron al funcionario federal su ausencia, ya que muchos hicieron un viaje largo para entablar comunicación con él para exponerle la situación del gremio, donde en muchas partes del país, se violan sus derechos laborales y viven en un contexto de amenazas y violencia, pero a pesar de que Andrés Manuel López Obrador le instruyó asistir al evento organizado por familiares del periodista asesinado el 28 de octubre de 2021, Fredy López Arévalo.

Adriana Urrea expuso la situación de la huelga de Notimex, que es la más larga en la historia del periodismo en México, donde expuso el hostigamiento y persecución que han sufrido a lo largo de este movimiento.

Asimismo, Óscar Takeshi López Moreno, detalló las falacias creadas por las autoridades sobre el asesinato de su padre, donde evidentemente quieren darle “carpetazo” al caso.

El micrófono se abrió para periodistas chiapanecos y de otras partes de la República, para que expusieron casos específicos, y fue en ese espacio, que se le reclamó a Encinas por su ausencia, lo cual provocó una sonrisa en su rostro, causando molestia entre los asistentes, que incluso pidieron la renuncia de varios funcionarios de la Cuarta Transformación.

En entrevista previa al evento, Jorge López Arévalo, habló también sobre el caso de su hermano, donde destacó que las autoridades todavía no tienen un móvil del crimen, pero aseguran que el autor intelectual y material están muertos.

“Es una ofensa a nuestra inteligencia, esa explicación es una tontería por los cuatro costados”.

“El mensaje como familia es que se nos dé el mismo trato, como el caso de los periodistas asesinados en Tijuana, que haya una comisión especial, que se encargue de investigar este asesinato, porque no puede quedar impune, porque la impunidad es lo que ha hecho que crezca la violencia contra el gremio”.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com