Usan malatión contra el dengue en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez. Ante la incertidumbre de la población que ha manifestado inhalar la sustancia conocida como Malatión durante las nebulizaciones que realiza la Jurisdicción Sanitaria 7 (JS7) en la región, la propia dependencia aclaró que efectivamente se trata de Malatión.
Sin embargo, dicen que con un proceso de purificación molecular que lo hace amigable al ser humano, las mascotas y la flora, con impacto directo al mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, chincongunya y zica.
Al respecto, el Coordinador de la Unidad de Investigación Entomológica de la misma JS7, Carlos Espinoza González informó que durante las nebulizaciones que se realizan en los 16 municipios que comprende la dependencia, se utiliza Malatión aprobado para salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), que es muy diferente al Malatión de uso agrícola.
El entrevistado aclaró que el Malatión usado en los últimos días para nebulizar, lleva un proceso de purificación molecular con cantidades muy bajas del insecticida, lo que permite matar exclusivamente al mosco transmisor de enfermedades endémicas sin afectar a la población, a las mascotas o la flora, por lo que dijo que no hay porqué preocuparse “al contrario, los invito abrir puertas y ventanas cuando haya nebulizaciones” subrayó.
Espinoza González explicó que una de las razones para aplicar Malatión de uso a la salud pública es el hecho de que tener rotación de insecticidas para evitar la resistencia de los insectos y poder mantener el control sobre los mismos; “se usó piretroide por diez años y con base en el comportamiento del mosquito en laboratorio era preciso cambiar de sustancia, por lo que ahora se utiliza el Malatión” recalcó.
Especificó que por normativa de la OMS y Cenaprece se debe utilizar dosis mínimas de Malatión al momento de nebulizar, por lo que se aplica 112 gramos por hectárea, mientras el olor es por excipientes propios del producto y que, de acuerdo a las mismas investigaciones, la nebulización se debe realizar en tres ciclos, de las cuales se aplica la segunda en este periodo y una tercera en los próximos días.
Cabe destacar que el temor de la población por aspirar Malatión es debido a que se manejó que la utilización de esta sustancia provocaba cáncer, pero a decir del Coordinador de la Unidad de Investigación Entomológica descartó que este tipo de Malatión lo pueda ocasionar.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)