Urgen a Segalmex comprar cosecha de maíz en Chiapas
El retraso del gobierno federal en la compra de la gramínea, deja a los campesinos en manos de los “coyotes” que se aprovechan
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Productores de maíz de la región se dijeron preocupados porque cientos de toneladas de ese grano podrían echarse a perder si no son cosechadas y compradas por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Constancio Hernández Corzo, comisariado ejidal, dijo que desde el 1 de octubre el gobierno empezaría a comprar la cosecha, sin embargo, a esta fecha no hay tal venta del producto.
Aseguró que Segalmex les ha impuesto obstáculos, como la compra del maíz con 14 grados de humedad, pero lo ven inviable, pues las lluvias apenas pararon en noviembre y el grano sigue teniendo 1 grado de humedad, por lo que no cumple con el requisito del gobierno federal para la compra.
Otra barrera es que antes el gobierno federal ponía la costalería y ahora pide pagar seis pesos por cada pieza que se le entregue a cada productor, que representa una carga económica más a su proceso de producción.
El precio de garantía está en 5 mil 610 pesos, más 150 pesos adicionales de “arrastre” que da el gobierno federal, cuya suma es lo que los campesinos esperan cobrar por cada tonelada, sin embargo, ante el retardo del gobierno federal, los “coyotes” han aprovechado y comprado a los productores.
Hernández Corzo dijo que los “coyotes” están comprando la tonelada de maíz en 4 mil 200 pesos, con lo que los campesinos pierden más de mil 500 pesos por cada una vendida.
Platicó que los campesinos, para poder producir, requirieron a través de crédito paquetes agrícolas que incrementan su mensualidad, pagos que deben saldar con la venta del producto.
La comisariada Ejidal de Cristóbal Obregón, Urbana Solís Sarmiento, agregó que han tenido acercamientos con funcionarios del gobierno federal y, aunque estos han empeñado su palabra de que ya se acerca la compra del maíz, los campesinos están desesperados porque el grano no cosechado aún se está empezando a echar a perder y le está saliendo gorgojo.
Dijo que las reglas de operación no son flexibles, que les exigen un maíz totalmente limpio, con 14 grados de humedad, y ahora ellos deben poner la costalería, además hay un tope por productor.
Añadió que están tristes y preocupados porque el gobierno apanas comenzó a empadronar a los productores que les va a comprar el maíz, cuando ya han pasado tres meses que debió haber empezado la transacción.
La comisariada ejidal señaló que esta problemática no es exclusiva de Nuevo México y Cristóbal Obregón, sino de decenas de comunidades en la región de la Frailesca, y de municipios como Venustiano Carranza, Ixtapa, Villacorzo, entre otros.
(Con información de Proceso)