Urge combatir acoso a mujeres en el transporte de Chiapas
En algún momento, ocho de cada 10 mujeres han sufrido violencia en algún medio de transporte público, según el Inegi
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La directora del Observatorio Ciudadano de Chiapas, Carmen Villa, indicó que, el acoso de las mujeres en el transporte público es un tema serio que se debe atender y erradicar.
Y es que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad en el Transporte Público 2022, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en algún momento, ocho de cada 10 mujeres han sufrido violencia en algún medio de transporte público.
Esto demuestra la vulnerabilidad en la que se encuentra este sector en los espacios públicos, y cotidianos, siendo un tema que pone en riesgo su integridad y seguridad.
En la entidad se han implementado algunas estrategias, para contrarrestar esta lamentable situación, como protocolos de seguridad.
Particularmente en la capital chiapaneca, desde hace un par de meses se implementó un transporte seguro para las mujeres, El “Taxi Rosa”, sin embargo, se han registrado casos de taxis rosa tripulados por choferes hombres, situación que causa inseguridad a las mujeres.
La directora del Observtorio Ciudadano en Chiapas, expuso que, las mujeres salen muy temprano de casa para tomar transporte público y también por las noches, para regresar a casa, que es el momento donde se dan los diferentes tipos de violencia que van desde acoso sexual, hasta violaciones sexuales.
Con anticipación se han hecho públicos los casos de taxistas que han atacado sexualmente a las pasajeras, casos de asalto, actos de acoso entre otros son comunes en este medio de transporte.
Villa dijo que las medidas no deben escatimarse, incluso debe haber mayor seguridad para las mujeres es como vagones específicos para mujeres.
En Chiapas y a nivel nacional, la violencia contra las mujeres muestra una tendencia a la alza, es por ello que, el reclamo generalizado es que en todos los espacios públicos y privados se garantice su seguridad e integridad.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)