Tuxtla Gutiérrez, un desastre en competitividad: Imco
Tuxtla Gutiérrez.- De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), de 74 ciudades seleccionadas, Tuxtla Gutiérrez fue la peor calificada en los 10 subíndices que componen el Índice de Competitividad Urbana (ICU).
Estos tienen que ver con los temas de: derecho, medio ambiente, sociedad, político, gobierno, factores, economía, precursores, relaciones internacionales e innovación; en todos, la capital de Chiapas, gobernada por Fernando Castellanos Cal y Mayor desde 2015, mostró un deterioro.
La publicación señala que dichos resultados se traducen en una caída de 16 lugares en el ranking general (del 48 al 64).
Cabe recordar que la capital chiapaneca se encontró en el grupo de ciudades que contaban con 500 mil a un millón de habitantes.
Más adelante, el Índice de Competitividad Urbana, precisó que, en derecho, esta demarcación chiapaneca cayó 23 posiciones, pasando del lugar 2 al 25, principalmente porque la percepción de seguridad se deterioró de 46 a 5 por ciento de los encuestados reportando sentirse seguros.
“Por lo tanto, la ciudad perdió 61 lugares en el ranking de esa variable, pasando del 13 al 74, el último lugar de la muestra. Vinculado a esto, el monto reportado en robo de mercancías casi se triplicó, de 21 a 61 pesos por cada millón del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que cayó 30 posiciones en el ranking del indicador (de la 17 a la 47).
De igual forma, Tuxtla Gutiérrez tuvo malos resultados en materia de política, toda vez que en dicho subíndice bajó de la posición 22 a la 40, es decir, 18 espacios.
“Esto se debe a que el número de organizaciones de la sociedad civil por cada mil habitantes disminuyó considerablemente, de 23 a seis, lo que se tradujo en una caída de 24 lugares en dicho ranking”, señala el ICU 2016.
Por otra parte, dio a conocer que la participación ciudadana también tuvo un deterioro importante, reduciendo de 59 a 33 puntos porcentuales de la lista nominal que participó en las últimas elecciones federales.
En el subíndice de Precursores, la ciudad bajó nueve lugares entre 2012 y 2014 (del 30 al 39). Esto se debe principalmente a que los hogares con computadoras disminuyeron de 34 a 27 por ciento, lo que se tradujo en una caída de 18 posiciones en el ranking de esa variable.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)