Traslada INM 800 migrantes a Huixtla en autobuses
El organizador de la caravana, Luis Rey García Villagrán, señaló que en este contingente viajan los migrantes pobres con sus familias
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La segunda caravana Viacrucis Migrante de este mes partió la mañana del Sábado de Gloria con destino a Estados Unidos, con unas 800 personas, entre hombres, mujeres, niños y adultos mayores, quienes tras caminar dos horas, acordaron con el Instituto Nacional de Migración (INM) ser trasladados al municipio de Huixtla para atenderlos el día lunes.
La caravana, denominada Viacrucis Doloroso, inició su caminata a las 7:00 de la mañana, del parque Bicentenario, donde la mayoría de las personas en movimiento se encontraban en situación de calle.
El contingente era encabezado por dos migrantes que cargaban cruces grandes de madera en color blanco, seguido de una manta grande con la leyenda “Viacrucis Migrante 2022” y pancartas donde se acusa al INM de cobrar 600 dólares por adelantar las citas para tramitar la visa humanitaria y que los documentos migratorios que se expiden en Chiapas no son válidos en Ciudad Acuña y Piedras Negras, Coahuila, ya que los migrantes son detenidos y regresados a Tapachula y Tabasco.
En medio de consignas y el canto de himnos de sus países de origen, los migrantes, en su mayoría de Venezuela, Cuba, Colombia, Haití, Nicaragua y algunos de Honduras, El Salvador y Guatemala, caminaban por la carretera Costera rumbo a la Ciudad de México.
Antes de iniciar la caminata, el subdelegado del INM en Chiapas, Hugo Salvador Cuéllar, pidió al contingente esperar al día lunes para ser atendidos, petición que fue rechazada por la comunidad migrante.
El organizador de la caravana, Luis Rey García Villagrán, señaló que en este contingente viajan los migrantes pobres, las familias que no pudieron pagarle al instituto los altos costos que piden por los documentos migratorios.
(Con información de Prensa Latina)