Tráfico de animales causa más de 50 mil muertes de loros
“Los loros deben de vivir en lugares amplios y acondicionados, donde puedan tener actividades físicas”, señala Elizabeth Couoh
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La integrante de la Clínica de Aves del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), Elizabeth Couoh Hernández, subrayó que adquirir loros es ilegal y les genera alto sufrimiento tenerlos como mascota en hogares.
La especialista del ZooMAT recalca que hay que tomar en cuenta aspectos para su tenencia, sostiene que tenerlas como mascota “es complicada, porque implica dinero, tiempo, esfuerzo y conocimientos especializados sobre su alimentación y alojamientos”.
Externó que este desconociendo hace que las dietas que se ofrecen a estos animales son deficientes, lo que ocasiona muchos problemas de salud que las lleva a muertes tempranas.
Además la problemática radica en la tasa de mortalidad, la cual excede el 75 % de los ejemplares antes de llegar al consumidor final; es decir, en este proceso de tráfico ilegal mueren de 50 a 60 mil psitácidos al año.
La especialista destaca que estas aves “deben de vivir en lugares amplios y acondicionados, donde puedan tener actividades físicas; desafortunadamente y tristemente, la mayoría de estos psitácidos viven toda su vida en malas condiciones, recibiendo viviendas inadecuadas y alojados en jaulas donde apenas pueden desplazarse”, dijo y acotó que lo mejor es “dejarlos volar”.
(Con información de La Jornada)