Temen hoteleros menos turistas por bloqueos en Chiapas
En el verano ya hubo muchas cancelaciones y prevé más en la temporada decembrina en perjuicio del sector hotelero
San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Sin dar cifras concretas, Guadalupe Moguel, presidenta de la Asociación de Hoteles de esta ciudad, dijo que varios recintos se encuentran en números rojos, se encuentran haciendo traspasos o incluso decidieron cerrar, ante la baja afluencia de turismo en los últimos meses.
Lo anterior se atribuye los constantes bloqueos carreteros en la región, así como a focos de inseguridad, que causaron cancelaciones en verano y temen suceda lo mismo en la época decembrina, que se supone es la temporada alta, donde se recuperan económicamente.
“Nuestra preocupación es por todo lo que sucede en el estado referente a seguridad, el primer paso es aceptar que existe el problema y buscar una solución, a muchos hoteleros les cancelaron reservaciones ahora en verano, incluso tours completos que no se cancelaron al 100 por ciento, porque ya estaban pagados en parte y esperemos que pronto vengan, pero sí hubieron cancelaciones”.
Asimismo, aseguró que hay hoteleros que ya están traspasando sus negocios o ya los cerraron, “siento que tiene que ver con la seguridad, lo que sucede en el estado repercute al turismo, uno de los puntos importantes a visitar es San Cristóbal y de aquí se van a Comitán, a los lagos, al Chiflón, Agua Azul, Palenque, pero si hay conflictos en el estado, la gente ya no viene, deben prevenir los bloqueos”.
“Estamos preocupados muchos de los socios y gran parte de la ciudadanía también, porque es una pena que uno antes de viajar pregunte si hay bloqueos o si se puede pasar, nosotros tenemos acceso a esa información, pero la gran mayoría no, se supone la Guardia Nacional debería informar”, agregó Guadalupe Moguel.
Por último, comentó que San Cristóbal vive del turismo, la derrama económica viene del turismo, “si yo quisiera pinta o hacer remodelaciones en mi hotel, y no hay dinero no se puede, deja de ganar también el que vende materiales, los restaurantes no tienen la misma afluencia de clientes, entonces dejan de ganar los del mercado, todo es una cadena económica, dónde si no hay certeza todos salen perdiendo”.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)