Temen cafeticultores robos y asaltos por inicio de cosecha
Tuxtla Gutiérrez. Productores del aromático grano de la región del Soconusco exigen a las corporaciones policíacas mayor recorrido en las comunidades ante el inicio de la cosecha, ya que durante este periodo los actos delictivos, como robos de productos y asaltos en carretera aumentan de manera considerable.
El Coordinador Regional de la Confederación Campesina (CNC), Indalecio Flores Bahamaca afirmó que los delincuentes aprovechan que durante los últimos meses del año hay un mayor movimiento de circulante, porque las familias cosechan sus productos, lo secan y los venden para llevar sustento, pero ante la falta de recorridos por la zona, son más susceptibles a ser asaltados.
Dijo que los productores piden a las autoridades reforzar la seguridad en las zonas cafetaleras, ya que muchas veces con sólo notar la presencia de los policías se inhibe la delincuencia, quienes mantienen en zozobra a la población porque para realizar sus atracos utilizan armas de fuego.
Señalo que otra de las problemáticas que viven los campesinos de ejidos y demás comunidades de Tapachula es que muchos al llegar a vender parte de sus productos a la cabecera municipal y tras recibir el dinero son atracados por sujetos armados, por ello exigen primeramente al mando único dar resultados.
“Los compañeros vienen a vender sus productos, para después comprar comida o medicinas, pero desgraciadamente, les roban su dinero y se regresan sin nada, por ello alzamos la voz de manera enérgica para que se atienda también al sector campesino”, expresó.
Para finalizar solicitó, a las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno atender de manera urgente el tema de la inseguridad, porque en el caso del mando único no hace su trabajo, por ello se ha incrementado la inseguridad, cuyos delincuentes mantienen a la población con el “Jesús en la boca”.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)