Teme la Iglesia Católica ‘persecución’ a migrantes
Con la Guardia Nacional, los migrantes pasarían de ser catalogados como refugiados, a ser señalados como delincuentes, dijo el prelado
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. El arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez Fabio Martínez Castilla consideró que la llegada de la guardia nacional a territorio chiapaneco no frenará la migración de centroamericanos, pero sí puede comenzar una persecución.
Y es que de acuerdo a la información vertida sobre este tema se dio a conocer que serán seis mil elementos de la Guardia Nacional que estarían arribando a Chiapas a partir de este mismo lunes a los once municipios que comprenden la franja fronteriza.
El representante de la iglesia dijo que con esta medida los migrantes pasarían de ser catalogados como refugiados, a ser señalados como delincuentes, algo que definitivamente cambia lo que históricamente ha realizado el país con el tema migratorio.
“Tras el diálogo entre las dos naciones hubo sin duda un acuerdo en donde ambos cedieron, sin embargo, sería una pena que dentro de estos puntos se lleve a cabo un proceso de militarización para perseguir a los viajeros que desde 2018 han ingresado en caravanas a México por Chiapas”, agregó.
Por ello exhortó a las autoridades mexicanas para hacer memoria y recordar que México ha sido un país que históricamente ha recibido con los brazos abiertos a los migrantes de las naciones hermanas del sur de América.
“Las acciones que puedan emprender las autoridades en contra de los centroamericanos hablará mucho lo que en su momento los migrantes mexicanos se quejaron sobre el papel de las autoridades norteamericanas, la persecución y la construcción del muro para evitar que pasaran la frontera”, expresó.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)