Tanquetas y antimotines frenan protestas en Chiapas
La intención de los diversos grupos era llegar al Congreso del Estado, pero a la altura del 5 de Mayo fueron interceptados
Luego de vivir momentos de gran tensión por diferentes manifestaciones que pretendían llegar hasta el Congreso del Estado, donde el martes se presentó el Segundo Informe del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, autoridades lograron disuadir dos protestas.
Cerca del medio día al menos cien normalistas arribaron a la altura del Parque 5 de Mayo para intentar llegar al corazón de la ciudad, pero fueron interceptados por elementos de la SSyPC, del grupo antimotín y dos tanquetas.
Tras dos negociaciones donde los normalistas alegaron el incumplimiento de las demandas, finalmente se retiraron a bordo de tres autobuses rumbo al Libramiento Norte.
Momentos antes, los integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente, Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Emiliano Zapata, iniciaron una marcha para exigir el cumplimiento de sus demandas, luego de los desalojos que las autoridades de la FGE realizaron en donde quedaron sin hogar más de siete mil familias adheridas a esta organización.
Precisaron que, estas más de 100 personas se han declarado culpables para alcanzar una sentencia y pudieran adquirir bajo fianza su libertad.
Actualmente son 13 presos, de los cuales ocho son población vulnerable a covid-19, uno de ellos acaba de ser sometido a una cirugía a corazón abierto, cuyo estado de salud es delicado.
Pidieron el uso de amnistía para estos 13 compañeros suyos, pero las autoridades no les dan una respuesta favorable. Por ello, anunciaron una serie de movilizaciones para exigir una solución a estas peticiones.
La intención de este grupo también era llegar al Congreso del Estado, pero en el mismo punto a la altura del 5 de Mayo fueron interceptados por las fuerzas del orden y también se retiraron.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)