Señalan a Servidores de la Nación por presuntos ‘moches’
Si no ‘cooperan’, no aparecen en el sistema y no tendrán derecho de recibir los apoyos, patentizan productores afectados
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Miguel Gómez Salinas, productor de café en el municipio de Ocozocoautla y representante de un grupo de inconformes señaló que desde hacer varios meses los denominados “Servidores de la Nación” han cometido diferentes irregularidades dentro de ellas el pretender pedirles parte del apoyo que recibirán.
Los quejosos indicaron que estos sujetos no están tomando en cuenta a las personas que tienen un folio desde el año pasado para poder acceder a los recursos federales.
Señalaron que, han pretendido obtener ganancias mediante los moches de estos programas, los pretenden negociar, ha intimidado a los productores de café y los han orillado a caer en este juego, y los que no acceden, no les aceptan su documentación.
“Esto genera que los beneficiarios no aparezcan en el sistema, y no tendrán derecho de recibir este apoyo, a pesar que es un recurso que viene destinado para eso. En estos momentos nosotros vemos que, el panorama para la producción no pinta bien”.
Los afectados son más de 2500 productores de los municipios de Ocozocoautla, Zinacantán, La Trinitaria, Comitán, Jiquipilas, Suchiapa, entre otros.
Los productores dieron a conocer que han sostenido diferentes mesas de negociación, se han girado instrucciones en beneficio de los productores pero los Servidores de la Nación no las han acatado.
Precisaron que únicamente son tres los documentos nada más: la credencial de elector, la CURP y el comprobante de posesión del predio, no menciona que debe venir un documento sellado por una autoridad local, consejo de vigilancia u otra.
“Los Servidores de la Nación son malos funcionarios, están pidiendo otros requisitos y para ello se tiene que pagar, por eso pedimos que la documentación la entreguemos personalmente sin intermediarios”, concluyeron.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)