Señala maestro chiapaneco contagios en retorno a aulas
Los mentores apuestan al inicio de clases siempre y cuando haya sanitización constante o un presupuesto para realizarlos, dice
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. “Estamos en un punto que a una semana de que reiniciamos las clases, algunas escuelas decidieron irse a la vía presencial, desafortunadamente esta variante Delta está ocasionando contagios entre los profesores, padres de familia y los niños, que está originado que las escuelas que habían regresado a presencial están cerrando para mantener la cuarentena y evitar se dé, de manera exponencial el contagio entre los alumnos y familiares”.
Lo anterior lo dijo el profesor Javier Francisco Vidal Díaz, del Comité Ejecutivo seccional de la Sección 7 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE y CNTE) cuestionado sobre el anunció de algunas escuelas en esta ciudad, derivado de contagios que se han dado, a lo que puntualizó han manifestado si volver a clases presenciales “con las condiciones dadas de seguridad tanto para los alumnos, los padres de familia y profesores, esa es nuestra exigencia”.
Dejó en claro que ellos le apuestan al inicio de clases siempre y cuando haya sanitización constante o un presupuesto para realizarlos, además de la dotación de agua, ya que hay muchas instituciones que no lo tienen, y al suministro escaso no generan las condiciones para las clases presenciales.
Dejó en claro que tal como lo habían manifestado, iniciaron clases en todas las instituciones de diferentes niveles y modalidades educativas, trabajando por cuadernillos o de manera virtual donde existen las condiciones.
“Las escuelas que decidieron regresar presencial, están ante el riesgo del brotes de la enfermedad, de contagios exponenciales, son los propios directores a través de los comités de seguridad e higiene escolar que están determinando el regreso a otra modalidad ya sea virtual, cuadernillos, pero nos seguimos manifestando que se den las condiciones al regreso de manera presencial”, abundó.
Destacó que el contagio es exponencial y que la clínica del ISSSTE al que la gran mayoría de docentes es afiliado “esta saturado” lo mismo que otros espacios de atención con áreas covid 19, además de una gran lista de espera que complica la salud de los trabajadores de la educación.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)