Se juntan defensores de DDHH para lograr justicia en Chiapas
Las agrupaciones Indicaron que la preocupación acerca del sistema judicial recae en la práctica diaria de los trabajadores
Concluyó el Encuentro “Hasta la Justicia: Juntando Fuerzas Contra la Tortura” 2023, en donde participaron organizaciones defensoras de derechos humanos de San Cristóbal de Las Casas, La Concordia, Pichucalco, Jiquipilas, Palenque, Playas de Catazajá, Teopisca, Villaflores, Chilón, Cintalapa y Venustiano Carranza.
En un comunicado, señalan que se reunieron familias víctimas de tortura y se encuentran buscando justicia, ya que las instancias correspondientes tienen también a personas encarceladas injustamente.
“Reflexionamos sobre la tortura, que es una de las violaciones más atroces de los derechos humanos y que sigue siendo un patrón generalizado en muchas partes de nuestro Estado, a pesar de las innumerables convenciones y tratados internacionales que la prohíben de manera categórica”.
Asimismo, aseguran que es alarmante que en muchos casos las autoridades no solo pasan por alto este crimen, sino que también omiten investigar y perseguir a los perpetradores, siendo los agentes aprehensores, fiscalías y jueces, “en Chiapas no podemos acceder a una justicia pronta, expedita e imparcial.
Indicaron que la preocupación acerca del sistema judicial recae en la práctica, “pareciera más fácil sentenciar a personas inocentes basándose en investigaciones sesgadas o deficientes que llevar a juicio y sentenciar a agentes de la policía o perpetradores de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
Expresaron que esta situación destaca una posible falta de imparcialidad y rendición de cuentas en el sistema judicial, lo que podría tener graves implicaciones para los derechos y la justicia de las personas involucradas en estos casos.
“Esta triste realidad arroja una sombra oscura sobre la promoción de la justicia, la igualdad y el respeto por los derechos fundamentales de los individuos, lo que nos lleva a plantear una cuestión fundamental: ¿por qué persiste la tortura como un patrón generalizado, qué impide que las autoridades del estado tomen medidas efectivas para erradicarla y garantizar la rendición de cuentas?”.
Ante esto, hicieron un llamado a demás familias, solidarios y defensores de Derechos Humanos, a la acción para abordar esta situación de derechos humanos en la que denuncian las malas prácticas sistemáticas y generalizadas por parte de las autoridades, así también exhortaron a las instancias correspondientes para que atiendan y escuchen las denuncias y demandas.
“Pedimos una supervisión y observación internacional de la situación en la que nos encontramos como familiares y sobrevivientes. Esto sugiere una voluntad de transparencia y rendición de cuentas a nivel internacional para garantizar un proceso justo y equitativo de nuestros casos, seguiremos luchando por la justicia”, concluyeron.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)