Se intensifican conflictos en Chenalhó
Tuxtla Gutiérrez.- Efraín Ruíz Álvarez integrante de la Alianza Ciudadana Social y Sustentable del estado de Chiapas (Acidessech) dio a conocer que históricamente esta zona limítrofe entre los dos municipios ha estado en disputa, sin embargo cada día han llegado más personas a este lugar.
Lo que ha generado más conflicto es que en la comunidad de Manuel Utrilla-Santa Martha los habitantes del Aldama se niegan a realizar los trabajos comunitarios como son la formación de brechas y mojones en beneficio de la comunidad.
Señalan que “no se han acatado a las normas comunitarias, y este grupo de personas son responsables de la quema de casas y han destruido cultivos. Por ello hemos pedido a las autoridades de Aldama que calme a su gente porque el pasado 19 de junio destruyeron nuestras parcelas”.
Precisó que son 115 personas del Aldama que han estado causando estos problemas en la zona limítrofe, que ya no están dispuestos a tolerar.
“Han llegado por la noche a destruir los cultivos, han disparado en contra de nosotros, por eso acudimos a la capital para que las autoridades tomen cartas en el asunto”.
Por último, exigen que la situación se detenga lo antes posible, para que no pase a una confrontación.
(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)