Saquean plantaciones y cosechas de cafetaleros

Los robos del cultivo de café y de las plantas recién sembradas en comunidades de la zona serrana del Soconusco son cada vez más constantes, lo que genera incertidumbre y temor en los productores por las pérdidas que esta práctica ilícita genera en la economía de las familias.

La productora del aromático grano en el ejido 20 de noviembre, Nely Gómez Morales afirmó que durante los meses en que el producto comienza a madurar en las plantaciones, se incrementan el robo en las comunidades cafetaleras, donde los ladrones aprovechan las fuertes lluvias vespertinas para hurtar en los terrenos.

Dijo que en algunas comunidades los ladrones esperan a que el aromático grano esté en su punto para entrar a las parcelas y cortarlo, en otras, sujetos con maches y en algunas ocasiones armados le roban la cosecha a los productores cuando la transportan a los almacenes ubicados en las cabeceras municipales.

Señalo que el robo de café, afecta mucho a los productores, ya que en la mayoría de los casos son pequeños productores, a los que les quitan hasta el 50 por ciento de su producción, situación que afecta a las familias de la zona quienes esperan casi un año para tener ingresos, pero debido a esta práctica se quedan sin recursos para continuar con las actividades culturales de sus cultivos e incluso para subsistir.

Por su parte, Carlos Ruiz Gálvez, pequeño productor del ejido el Edén en la zona media alta de Tapachula, relató que a últimas fechas, el modo de robar de los delincuentes cambió, a tal grado de que ahora sustraen las plantas recién sembradas para renovación de cafetales para venderlas en otras comunidades a precios muy bajos.

Detalló que esta situación ha crecido en los recientes meses, por lo que hay cafeticultores que reportan el robo de hasta mil plantas, ya que los ladrones aprovechan cuando la noche entra para introducirse en los terrenos y llevarse las nuevas plantaciones, problemática que impide avanzar con la renovación de los cafetales dañados por la roya.

Para finalizar exhortó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno reforzar la vigilancia en los cafetales y tener mayor coordinación entre las comunidades para realizar recorridos en la zona, ya que el periodo de cosecha está próximo a comenzar y es cuando más se presentan los robos.

(Con información de Diario Contra Poder en Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com