San Juan Chamula, al margen de la ley
Las ilegalidades en las que incurren los tres poderes en el Estado de Chiapas son recurrentes. No atienden aún las resoluciones del Trife, respecto a las presidencias municipales de Oxchuc y Chenalhó y nuevamente incurren en una violación a la ley en el caso de San Juan Chamula.
Las ilegalidades son cometidas por ignorancia, por omisión o simplemente por desprecio a la ley. A raíz de la renuncia del presidente municipal de San Juan Chamula, el día de ayer se realizó la asamblea para elegir al nuevo presidente municipal mediante el mecanismo de usos y costumbres.
Este procedimiento, que está reconocido por el Artículo 2º de la Constitución y por el artículo 26 de la Ley Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, no está debidamente normado en la Constitución de la entidad, por lo que ese plebiscito realizado ayer es violatorio a la constitución.
Además el procedimiento empleado conlleva una confusión jurídica, en virtud de que se habla de un Concejo Municipal, pero legalmente el Congreso Local no ha desaparecido los poderes municipales, por lo que resulta improcedente el uso de ese concepto.
Con la asamblea realizada el día de ayer, el gobierno del Estado asume una complicidad manifiesta con los grupos de la delincuencia organizada que están generando el desorden en el pueblo de Chamula y sobre la base de los hechos, abandonan a su suerte al orden institucional en ese municipio.
En la asamblea de ayer, fue favorecido Mario Sántiz Gómez, quien fuera derrotado en el plebiscito realizado en la comunidad para definir la candidatura del PRI en las elecciones a presidentes municipales del 2015. Esto ocasionó que Mario Sántiz, inconforme con el resultado, encabezara la toma del PRI en la Plaza Santo Domingo, con el apoyo del presidente municipal, Sebastián Collazo Díaz, actualmente detenido, para obligar a la rectificación del fallo.
Posteriormente a esa protesta, Mario Sántiz Gómez fue el candidato a la presidencia municipal de Chamula, por el Partido Chiapas Unido, en el que salió nuevamente derrotado.
Sántiz Gómez llega a la presidencia municipal por medio del plebiscito, después de que en el 2015 dos veces fracasara en su intento; pero llega a través de dos acontecimientos que no han sido suficientemente investigados por la procuración de justicia en la entidad: el asesinato del presidente constitucionalmente electo y por la renuncia del presidente municipal designado por el Congreso Local, quien terminó renunciando por las amenazas de muerte que le hiciera el mismo grupo responsable del asesinato del expresidente Domingo López González. Situación que lo hace aparecer como la persona beneficiada del clima de inseguridad que se vive en Chamula.
Las prisas en las que incurrió el gobierno para nombrar autoridades municipales en San Juan Chamula, condujo a que se pisotearan los preceptos legales, lo que va a meter en serios conflictos al Congreso Local, situación que finalmente produjo se nombrara a quien fuera el candidato original del grupo encabezado por Sebastián Collazo, quien se encuentra recluido como presunto autor del asesinato de Domingo López González.