Rompe Verde alianza con el PRI en Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas entregaron al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), una solicitud para retirarse de la coalición Todos por Chiapas, integrada además por el Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal).
Fuentes partidistas afirmaron que de ser aceptada la solicitud por el IEPC, se rompería la coalición formada por los cinco partidos mencionados.
Agregaron que la decisión del PVEM, Chiapas Unidos y Podemos Mover a Chiapas de solicitar su retiro de la coalición, se dio después de que el PRI “impuso” el viernes pasado a Roberto Albores Gleason como su candidato al gobierno de Chiapas, aparte de que supuestamente incumplió con algunos acuerdos.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el plazo para el registro de candidaturas comunes, la otra modalidad para que los partidos participen juntos para un cargo de elección popular, en el IEPC vence este lunes.
El nominado por el PRI
El senador con licencia Roberto Albores Gleason fue elegido hoy candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Chiapas mediante una convención de delegados de los 122 municipios del estado, hacia la elección del primero de julio.
Fuentes del PRI estatal dijeron que al acto efectuado esta mañana en Tuxtla Gutiérrez asistieron 16 mil delegados de los 122 municipios de la entidad.
Hijo del ex gobernador interino (1998-2000), Roberto Albores Guillén, el ahora candidato del tricolor fue el único que registró su precandidatura en enero pasado.
Su elección como abanderado oficial sucede en el contexto de la disputa de la candidatura al gobierno del estado en la coalición Todos por Chiapas, integrada además por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), Podemos Mover a Chiapas y Chiapas Unido, estos dos de registro estatal, pues ni siquiera se han podido poner de acuerdo en el método de selección.
La disputa de la candidatura se ha centrado entre Albores Gleason y el dirigente estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar -cercano al gobernador Manuel Velasco Coello-, quien ha exigido una consulta abierta para designar al abanderado de la coalición y ha criticado la “imposición” del priista.
No obstante, Albores Gleason aseguró que “está consolidada la coalición para gobernador, senadurías y diputaciones federales. Creemos que hay una gran unidad y trabajo y lo más importante son las propuestas que haremos en su momento a los chiapanecos”.
En entrevista, llamó a la unidad a los dirigentes de los demás partidos porque “tenemos muy claro que todos somos importantes en la coalición; la unidad da buenos resultados y yo reconozco los liderazgos de todos los partidos”.
Afirmó que con la convención de delegados en la que fue elegido candidato del PRI, se cumplió con la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.
(Con información de La Jornada)